#TRANSPARENCIA
Indicadores de transparencia
Diputación de Pontevedra
La publicación de los indicadores de transparencia está orientada a medir el nivel de transparencia de la Diputación a través de la evaluación de datos y de la información publicada en el portal institucional. La Diputación de Pontevedra, como muestra de su compromiso con la transparencia y en la búsqueda de una ciudadanía informada, publica una lista de indicadores que recogen de una manera global la información disponible en la web agrupada en distintos ámbitos de actuación.
Los indicadores de transparencia son auditados por Dyntra, una plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión de gobierno abierto a través del análisis de los datos públicos de una manera no partidista y objetiva. Con estos datos se elaboran distintas clasificaciones, entre ellas la de las diputaciones provinciales.
Información sobre la Diputación
- Información sobre los cargos electos y el personal
- Los datos biográficos de la presidencia y de las diputadas y diputados
- Las direcciones electrónicas de la presidencia y de las diputadas y diputados
- Enlace a las redes sociales de las diputadas y diputados
- La relación de cargos (puestos) de confianza de la Diputación y el importe individual de sus retribuciones
- De forma completa, la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Diputación
- Retribuciones percibidas por la presidencia y las y los diputados
- Las retribuciones percibidas por los altos cargos (cargos electos al menos) de la Diputación y las y los máximos responsables de las entidades participadas por ella
- Las indemnizaciones percibidas por el abandono de los cargos
- El Registro de intereses de actividades y de bienes contemplado en la Ley de bases de régimen local
- El régimen de dedicación de los cargos electos y sus retribuciones
- Las resoluciones dictadas por el órgano competente sobre la compatibilidad de las actividades privadas que los cargos van a realizar
- La declaración de la renta de las diputadas y los diputados
- La declaración de la renta de las y los máximos responsables de las entidades dependientes y participadas por la Diputación
- La declaración de la renta de los cargos de libre designación
- La nómina de las diputadas y los diputados
- La nómina de los cargos de libre designación
- La nómina de las y los máximos responsables de las entidades dependientes y participadas por ella
- La declaración patrimonial y bienes de las diputadas y los diputados
- La declaración patrimonial y bienes de las y los máximos responsables de las entidades dependientes y participadas por ella
- La declaración patrimonial y bienes de los cargos de libre designación
- Los importes devengados por asistencia a plenos, comisiones y dietas de las diputadas y de los diputados
- Los importes devengados por asistencia a plenos, comisiones y dietas de los cargos de libre designación
- Los importes devengados por asistencia a plenos, comisiones y dietas de las y los máximos responsables de las entidades dependientes y participadas por ella
- El currículum vitae de las diputadas y diputados
- El currículum vitae de los cargos de libre designación
- El currículum vitae de las y los máximos responsables de las entidades dependientes y participadas por la Diputación
- El organigrama de la Diputación
- La agenda de las diputadas y diputados
- Gastos de viaje originados por el presidente y por las diputadas y los diputados
- Información sobre la organización y el patrimonio de la Diputación
- Órganos de Gobierno y sus funciones
- Relación de puestos de trabajo (RPT) o plantillas de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades provinciales
- Relación de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la Diputación
- Relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico de la Diputación
- Inventario de bienes y derechos de la Diputación
- Datos sobre los vehículos oficiales
- Datos sobre el parque móvil de la Diputación
- Datos sobre el parque móvil de las EE. PP.
- Información sobre la estructura de la Diputación
- Reglamentos orgánicos de la Diputación y la normativa de desarrollo de su capacidad de autoorganización
- Lista actualizada y datos básicos de las entidades públicas y privadas en las que tiene participación la Diputación (organismos autónomos, entes dependientes, consorcios, sociedades provinciales, etc.), así como enlaces a sus webs
- Censo de demarcaciones y entidades de la provincia (y su respectiva población):
- Indicadores sobre datos y cifras de la provincia: pirámides de población, renta per cápita, índice de desempleo, porcentaje de superficie forestal, porcentaje de superficie de explotación agraria y ganadera, cifras de turismo provincial, gasto medio por ciudadana o ciudadano
- La información medioambiental, educativa y sobre asistencia social (atención a la tercera edad: residencias, centros de día, visitadoras y visitadores, etc.) perteneciente al ámbito de la provincia
- Plan de responsabilidad social corporativa
- Información sobre normas e instituciones provinciales
- Órdenes del día de los plenos provinciales con anterioridad a su celebración
- Actas de los plenos provinciales
- Órdenes del día de la Junta de Gobierno con anterioridad a su celebración
- Actas de las juntas de Gobierno
- Orden del día de las reuniones de los órganos colegiados con anterioridad a su celebración
- Actas de las reuniones del Gobierno y de los órganos colegiados
- Preguntas de control, emitidas al Gobierno por parte de la oposición
- ¿Se emiten los plenos a través de internet y/o existe un archivo audiovisual histórico en línea de ellos?
- Ordenanzas y reglamentos propios
- "Código ético o de buen gobierno" de la Diputación
- Ordenanza de transparencia
- Resoluciones judiciales
- Asignaciones anuales a los grupos políticos provinciales
- Planificación y organización de la Diputación
- Planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución
- Acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes
- Memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de su publicidad
- Documentos que, conforme a la legislación vigente, deban ser sometidos a información pública durante su tramitación
- Relación actualizada de las normas que estén en curso, indicando su objeto y estado de tramitación
- Plan estratégico de igualdad de género en base a la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Política de gestión documental y de archivo
- Reglas y procedimientos vigentes para la eliminación de documentos
- Identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal
- Los procesos de selección de personal
- Se publican datos anuales sobre absentismo laboral
Comunicación y publicidad institucional
- Comunicación pública
- La institución dispone de una web 2.0
- La web institucional es responsive design (adaptativa para dispositivos móviles)
- Existe un módulo de noticias en la web
- Se publican noticias sobre las actuaciones de las y los miembros del gobierno relacionadas con la rendición de cuentas
- Se publican ruegos y preguntas sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno
- Se puede ver el mapa de la propia web de la Diputación
- Existe un módulo en la web institucional que permite la accesibilidad universal a la información publicada
- Existe un buscador indexado dentro de la página web de la Diputación
- Se especifica un correo de contacto para cada departamento
- Existe un portal de transparencia o se encuentra la información de transparencia de forma estructurada dentro de la web institucional
- Existe en la web un espacio para los distintos grupos políticos representados en la Diputación
- Tiene integrada las redes sociales de la Diputación
- Existe un mapa de redes sociales de la Diputación
- Integra la cronología de las principales redes sociales de la Diputación
- Tiene integrado un canal de vídeo digital
- Dispone de tablón de anuncios en línea
- Existe un buzón de la o el presidente
- Existe un buzón de quejas y reclamaciones
- Los datos se publican en formato abierto (XML, CSV....)
- Existe un acceso en línea al Boletín Oficial da Provincia y a su archivo histórico
- Se traduce la página web al inglés
- E-administración
- La institución dispone de un portal de administración electrónica
- La institución dispone de herramientas en línea para realizar trámites relacionados con los entes locales y otras administraciones
- La institución dispone de herramientas en línea para realizar trámites relacionados con los recursos humanos y las ofertas de empleo
- La institución dispone de herramientas en línea para realizar trámites como el pago de tasas, impuestos y servicios
- Se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias en línea por las personas interesadas garantizando la protección de datos de carácter personal
- M-government (mobile government)
- Dispone la Diputación de aplicaciones móviles que permitan el acceso a la información pública
- Dispone la Diputación de aplicaciones móviles enfocadas a la gestión de trámites administrativos
- La Diputación dispone de aplicaciones móviles enfocadas al turismo, transporte, tráfico, medio ambiente, formación, recursos humanos, fondos bibliotecarios y/o a la agenda cultural y de actividades de la provincia
- Estas aplicaciones están disponibles al menos para el 75 % de la población (iOS y Android)
- OPEN DATA
Participación y relación con la ciudadanía
- Información y atención a la ciudadanía
- Las y los interesados pueden seguir en línea el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que se hayan planteado
- Existe y se informa sobre cartas de servicios provinciales y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en ellas
- Existen y se publican las acciones de apoyo para colectivos como ciudadanos discapacitados, desempleados, jóvenes, etc. (las ayudas a Municipios o las directamente realizadas por la Diputación)
- Se publica la agenda de actividades provinciales y ciudadanas
- Está indexada toda la información de transparencia dentro de la web institucional o del portal de transparencia
- Existe una unidad de transparencia y se indican sus funciones, los datos de contacto y la persona responsable de ella
- Grado de compromiso con la ciudadanía
- Plan estratégico (o mapa estratégico) provincial
- Reglamento de participación ciudadana
- Existe una oficina de atención ciudadana
- Se publican los planes estratégicos de subvenciones de los órganos de la Diputación y las bases reguladoras de cada tipo de subvención
- Existe una oficina de atención ciudadana en línea
- Existe una delegación de gobierno abierto, nuevas tecnologías y participación ciudadana
- Existe alguna herramienta o formulario en línea que permita a las y los ciudadanos solicitar información pública a los diferentes departamentos de la Diputación
- Existe una herramienta o formulario que permita a la ciudadanía realizar propuestas o peticiones a los órganos de gobierno de la Diputación
- Se publica información relativa a la rendición de cuentas a través de alguna herramienta o visor que permita conocer el grado de cumplimiento de los compromisos electorales y/o de gobierno durante la legislatura
Transparencia económico-financiera
- Información contable y presupuestaria
- Alegaciones formuladas a los presupuestos en el periodo de información pública
- Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno y la Junta de Gobierno
- Informes periódicos de la ejecución del presupuesto
- Estudios sobre costes/rendimientos de los servicios públicos prestados, diferenciando entre los servicios obligatorios y los no obligatorios
- Objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit cero y/o déficit excepcional en base a indicadores), la regla de gastos y el límite de deuda tanto en la formulación del Presupuesto inicial como su liquidación
- Destino del superávit de la Diputación cuando este se produce
- Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y empresas públicas
- Indicador: superávit o déficit por habitante (resultado presupuestario ajustado/núm. de habitantes)
- Indicador: autonomía fiscal (derechos reconocidos netos de ingresos tributarios/derechos reconocidos netos totales)
- Transparencia en los ingresos y gastos provinciales
- Indicadores de eficiencia y/o eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos por parte de la Diputación Provincial (en función de lo indicado por el Texto refundido de la Ley de haciendas locales (art. 211) y por la Ley general presupuestaria)
- Información mensual remitida al Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas en cumplimiento de la Orden HAP/2015/2012, del 1 de octubre, sobre las obligaciones de suministración de información previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad
- Indicador: autonomía fiscal (derechos reconocidos netos de ingresos tributarios/derechos reconocidos netos totales)
- Indicador: ingresos fiscales por habitante (ingresos tributarios/núm. de habitantes)
- Indicador: gasto por habitante (obligaciones reconocidas netas/núm. de habitantes)
- Indicador: inversión por habitante (obligaciones reconocidas netas, cap. VI y VII/núm. de habitantes)
- Transparencia en las deudas provinciales
- El importe de la deuda pública
- Los datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores
- El importe de la deuda financiera de la Diputación, sus plazos y características básicas
- Indicador: endeudamiento por habitante (pasivo exigible, financiero/núm. de habitantes)
- Indicador: endeudamiento relativo (deuda provincial/Presupuesto total de la Diputación)
- Indicador: periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)
- Indicador: periodo medio de pago (obligaciones pendientes de pago x 365/obligaciones reconocidas netas)
- Informe de Intervención sobre el cumplimiento de los periodos de pago a proveedores
- Informes de morosidad trimestral aprobados por el Pleno
- Información económica y presupuestaria
- Presupuestos de la Diputación, con descripción de las principales partidas presupuestarias
- Las cuentas anuales/cuenta general de la Diputación (balance, cuenta de resultado económico-patrimonial, memoria y liquidación del Presupuesto)
- Los informes de auditoría de cuentas y los de fiscalización por parte de los órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), de la Diputación y de las entidades del sector público municipal
- Aprobación del Presupuesto
- Memoria del Presupuesto
- Estado de consolidación
- Informe económico-financiero
- Informe de estabilidad presupuestaria
- Bases de ejecución presupuestaria
- Cuentas anuales EE. PP. (balance, cuenta de resultados, memoria y liquidación)
- Información trimestral o semestral sobre liquidación presupuestaria
Contratación de servicios
- Procedimiento de contratación de servicios
- Relaciones y operaciones con las y los proveedores y contratistas
- Lista y/o cuantía de las operaciones con las y los adjudicatarios y contratistas más importantes de la Diputación
- Contratos formalizados
- Modificaciones de los contratos formalizados
- Contratos menores formalizados
- Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público
- Información sobre la normativa vigente de contratación pública
- Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas
- Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarias o beneficiarios
- Encomiendas de gestión firmadas por la entidad
- Concesiones administrativas firmadas por la entidad
- Gasto público realizado en campañas de publicidad institucional
- Relación de contratos públicos de emergencia asociados al estado de alarma, así como la afectación por esta circunstancia de los contratos adjudicados y en evaluación (suspensión, resolución, desistimientos, etc.)
Servicios y apoyo a los municipios
- Plan de Obras y Servicios
- Gestión tributaria
- Asistencia y cooperación jurídica y económica
- Catálogo de los servicios en materia de asistencia y cooperación, jurídica y económica, que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia
- Catálogo de servicios en materia de asistencia y cooperación económica que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia
- Estudios sobre las diferentes zonas y/o demarcaciones de la provincia
- Asistencia técnica urbanística, de administración electrónica y contratación centralizada e informática
- Catálogo de los servicios en materia de asistencia técnica urbanística que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia
- Catálogo de los servicios en materia de asistencia técnica informática y telemática y ofertas de contratación centralizada que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia
- Otra información sobre servicios
- Número y distribución de los cargos y puestos de trabajo asignados a los servicios fundamentales que desempeña la Diputación (Plan de Obras y Servicios, gestión tributaria, asistencia y cooperación económica, asistencia técnica urbanística, asistencia informática y telemática, etc.)
- Mapa con la distribución y los enlaces de las vías provinciales y los kilómetros y su estado de conservación
- Servicios públicos que están gestionados a través de concesionarios y actividades administrativas externalizadas (realizadas mediante contratos de asistencia técnica)
El presidente
- Transparencia sobre el cargo
- Datos biográficos
- Currículum
- Direcciones electrónicas
- Importe de los gastos de viaje y dietas
- Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos
- Registro de intereses y actividades
- Resoluciones dictadas por el órgano competente sobre la compatibilidad de las actividades privadas realizadas
- Declaración de la renta
- Nómina
- Declaración patrimonial y bienes
- Informes periódicos sobre la asistencia del presidente a las sesiones plenarias y comisiones
- Historial de las legislaturas en las que fue miembro del Gobierno
- Retribuciones brutas anuales percibidas
- Personal de confianza
- Comunicación pública
- Participación y colaboración ciudadana