2024
Lecer en familia
La Diputación de Pontevedra, a través del Servicio de Bienestar Social, pone en marcha la primera edición del programa “Lecer en familia” 2024, una iniciativa que tiene por finalidad reforzar los lazos familiares en un ambiente de convivencia que permita desconectar del estrés diario y disfrutar de un ocio de calidad en familia en establecimientos hosteleros de las Rías Baixas (balnearios, talasos o spas). Al mismo tiempo, pretende ser un programa dinamizador de la economía de la provincia que impulse la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector turístico durante los períodos de menor actividad.
Este programa se caracteriza por ofrecer una estancia de una noche en fines de semana (viernes o sábado), en períodos no lectivos o vísperas de festivos, en un hotel de la provincia de Pontevedra que, como mínimo, será de tres estrellas: establecimientos hoteleros tipo balneario, talaso o spa, y hoteles de zonas urbanas o rurales, con régimen de media pensión. La entrada en los establecimientos será por la tarde y la salida, el día siguiente a mediodía.
Podrán ser beneficiarias todas las personas integrantes de una unidad familiar con menores a cargo que tengan su residencia en la provincia de Pontevedra. Además de lo anterior, las personas de la unidad familiar que deseen participar deberán acreditar el parentesco hasta el primer grado por consanguinidad y/o afinidad con la persona solicitante y estar empadronadas en el mismo domicilio. Se exceptúa el requisito de empadronamiento en el mismo domicilio en el caso de familias que acrediten una situación de separación o divorcio legal. Asimismo, tendrán la consideración de hijas e hijos las personas en situación de guardia con fines adoptivos y en acogimiento familiar.
Las personas interesadas deberán reunir, además, los siguientes requisitos:
- No padecer ninguna enfermedad o patología incompatible con la actividad del programa.
- No padecer alteraciones de comportamiento que puedan perturbar la normal convivencia en los establecimientos ni enfermedades con riesgo de contagio.
- Ser una persona autónoma para realizar las actividades elementales de la vida diaria.
En el caso de personas con discapacidad con necesidad de asistencia de una tercera persona, será un miembro de la propia unidad familiar quien prestará los cuidados que necesite.
El plazo de presentación de solicitudes será del 8 al 22 de noviembre de 2024.
El procedimiento de concesión de las plazas se llevará a cabo de acuerdo a un sorteo puro (régimen general o especial), entre aquellas solicitudes definitivamente admitidas que cumplan los requisitos establecidos y hasta agotar el crédito previsto para el programa en cada modalidad.