Vigo
Teatro-Cine Fraga
Un pasado memorable, un presente entre todas e todos, un futuro de cultura
El Teatro-Cine Fraga es uno de los recintos culturales históricos de Vigo y ocupa un lugar singular en la memoria afectiva de la ciudad. Cine, teatro, espacio de conciertos y baile, durante décadas el céntrico edificio de la calle Uruguay, 3-5, inaugurado en 1948, fue escenario de estrenos cinematográficos y eventos culturales y lúdicos a los que asistieron miles de viguesas y vigueses y personas de toda la provincia. Hoy, el Fraga está inmerso en un proceso de resurgimiento que desembocará en una nueva época de esplendor tras su adquisición por la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, que lo convertirán en un centro cultural pionero y de referencia para todo el noroeste peninsular.
El Teatro-Cine Fraga cuenta con más de 7.000 m2 de uso cultural en el centro de la ciudad. El edificio, incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia, fue proyectado en 1942 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto por encargo del empresario Isaac Fraga e inaugurado seis años después con una gala en la que se estrenó la película Botón de ancla. En sus años de esplendor el Fraga fue un icono cultural y lúdico en Vigo y aún hoy mantiene una fuerte carga simbólica para la ciudadanía. En 2001 el recinto fue adquirido para convertirlo en sede permanente de actividades socioculturales por Caixa Galicia, que en 2005 emprendió una reforma, con un proyecto del arquitecto César Portela, que quedaría inacabada.
En 2024 la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra le compraron el Teatro-Cine Fraga a Abanca (antigua Caixa Galicia) por 9,3 millones de euros, de los que la institución provincial aportó el 49 % (4,56 millones). En agosto iniciaron la campaña ciudadana “O mellor espazo busca o mellor contido”, concebida como una reflexión colectiva para enriquecer el plan de usos del recinto. Más de 200 entidades culturales y particulares presentaron propuestas para definir sus espacios en esta nueva andadura. En 2025 está previsto licitar e iniciar la ejecución de las obras. Según este calendario, las actuaciones en el edificio acabarán a finales de 2026, mientras que en 2027 el centro disfrutará de una programación estable para iniciar una nueva época de esplendor en el corazón de la ciudad.