
#MOVILIDAD
Red Ágora
Ayuntamientos por el Espacio Público
La Red Ágora de Ayuntamientos por el Espacio Público es una iniciativa de acción institucional a favor de considerar y valorizar el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía. Está formada por la Diputación y 54 ayuntamientos de la provincia.
Su objetivo es llegar a junio de 2023 consiguiendo que los ayuntamientos pontevedreses incrementen de forma sustancial el espacio reservado a las personas, itinerarios peatonales y ciclables cumpliendo un decálogo básico:
Los principios Ágora:
- El espacio público es un derecho: un derecho al mismo nivel que la sanidad o la educación. Toda persona de un ámbito urbano de cualquier dimensión tiene derecho a disponer de un espacio público de calidad en el que desarrollar su vida y sus relaciones sociales con seguridad. Es una obligación de las administraciones garantizar ese derecho a la ciudadanía.
- Las personas primero: cualquier actuación en el espacio público tendrá como principales destinatarias a las personas a partir de un cambio de prioridades. El objeto es garantizar la movilidad peatonal que tendrá preferencia sobre otros modos de transporte en el siguiente orden: bicicletas, vehículos de movilidad personal (MVP), transporte colectivo y automóvil particular.
- Movilidad inclusiva: el espacio público es el único que es de todas y todos, sin distinción de raza, género, edad, condición social o capacidad física o psíquica. Los ayuntamientos deberán garantizar la accesibilidad universal a los espacios públicos y promoverlos como elementos de equidad e inclusión social. Se atenderán de manera prioritaria las necesidades de los colectivos más vulnerables: niñas y niños, personas mayores y personas con diversidad funcional.
- Autonomía infantil: la integración de la infancia es un elemento básico del proceso de socialización de las niñas y niños, por lo que devolverles globalmente un espacio público seguro debe ser un objetivo de toda la sociedad. Los ayuntamientos promoverán la creación de caminos escolares seguros (como primera medida de recuperación del espacio para ellas y ellos), potenciarán la presencia de niñas y niños en las calles y plazas de manera autónoma, y establecerán canales de participación infantil en la vida municipal.
- Movilidades alternativas: se promoverá la movilidad natural y activa frente a la motorizada, tanto en los núcleos urbanos como en los rurales, y se crearán espacios de preferencia peatonal en las calles y plazas centrales de nuestras villas y parroquias. En el ámbito rururbano e interurbano se desarrollarán itinerarios peatonales y ciclables. Se fomentará el uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana como modo de transporte alternativo.
- Espacios seguros: la seguridad vial será una prioridad en los ayuntamientos, los cuales incentivarán políticas de calmado del tráfico, a través de la colocación de pasos peatonales sobreelevados y reductores físicos de velocidad. Todas las vías municipales en entornos de núcleos urbanos o rurales dispondrán de velocidades máximas de 30 km/h. En los espacios públicos de preferencia peatonal los vehículos autorizados tendrán una velocidad máxima de 10 km/h.
- Hábitat saludable: la reducción de la presencia de vehículos a motor y el fomento de la movilidad activa servirá para construir una sociedad más saludable. Los ayuntamientos, además de promover espacios amables y seguros para los desplazamientos cotidianos, promoverán iniciativas para potenciar las prácticas y usos saludables entre la ciudadanía como caminar o andar en bicicleta.
- Espacios amables y de calidad: los ayuntamientos se comprometen a que en todos los proyectos de intervención en el espacio público se garantice un espacio peatonal amable y de calidad, con un itinerario continuo y libre de obstáculos con un mínimo de 2,5 m de ancho (preferentemente de 3 m). En los proyectos de itinerarios peatonales y/o ciclables, en los que se segrega de la calzada, se garantizará también un ancho mínimo de 2,5 m (preferentemente de 3 m). En caso de que esta solución sea imposible o desaconsejable se priorizará la plataforma única con las medidas de calmado del tráfico necesarias para proteger a los colectivos más vulnerables.
- Actividad económica de proximidad: la potenciación del espacio público de calidad y la presencia de personas en las calles servirá de fomento del comercio local. Los ayuntamientos promoverán actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio en el espacio público recuperado, que además de ello servirán como recursos turísticos.
- Movilidad sostenible: ante la actual crisis climática y según los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la ONU y por la Agenda 2030, los ayuntamientos promoverán la reducción del uso de vehículos a motor. El espacio público tenderá a reducir o estar libre de contaminación ambiental.
Subvenciones
Subvenciones para la redacción de proyectos de recuperación de espacios públicos para las personas y la creación de sendas peatonales y/o ciclables en el ámbito municipal de los ayuntamientos adheridos a la Red Ágora
Convocatoria de 2022
- Bases (BOPPO 20/05/2022)
- Extracto de las bases (BOPPO 20/05/2022)
- Bases nuevo plazo de solicitud (BOPPO 19/12/2022).
- Extracto de las bases (BOPPO 19/12/2022)
- Tramitación en sede.depo.gal
- Asistencia técnica a los ayuntamientos de la Red Ágora para la tramitación de las subvenciones destinadas a actuaciones que favorezcan la movilidad
- Concesión de subvenciones (BOPPO 21/12/2022)
- Concesión de subvenciones (BOPPO 21/12/2022)
- Aprobación da ampliación de crédito autorizado (BOPPO 04/05/2023)
- Ampliación de crédito autorizado (BOPPO 04/05/2023)
Convocatoria de 2021
Gracias a las “Subvenciones Ágora 2021” podrán recuperarse cerca de 100.000 m2 de espacio público para las personas ganando espacio a los coches.
Las ayudas llegaron a 39 ayuntamientos de la provincia por valor de más de 2,2 millones de euros. Se repartieron 1.550.000 euros entre 31 ayuntamientos que solicitaron subvenciones en el Eje 1 —para redactar proyectos—, a través del cual recibieron cada uno 50.000 euros; y 666.682,9 euros en el Eje 2 —de ejecución de obras—, con montantes de hasta 100.000 euros.
Los criterios para recibir las subvenciones pasaban por incrementar en más de un 50 % el espacio peatonal existente y crear zonas exclusivas para peones de más de 300 metros.
Una vez que se ejecuten los proyectos del Eje 1 se obtendrán más de 82.300 m2 para las y los peatones, lo que supone un incremento del 231,65 % del espacio público actual.
En el caso del Eje 2 se ganarán 13.702,43 m2 para las personas, un aumento del 176,90 %.
- Bases (BOPPO 24/02/2021)
- Extracto das bases (BOPPO 24/02/2021)
- Concesión de subvenciones (BOPPO 26/08/2021)