#IGUALDAD

Talleres de sensibilización para centros de secundaria, bachillerato y formación profesional

Ateneo Provincial por la Igualdad

Plan de formación en igualdad de la Diputación de Pontevedra dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y formación profesional


Talleres dirigidos a ESO:

Gamers e Influencers (100 minutos)

La socialización diferencial genera expectativas distintas para mujeres y hombres. El denominado espejismo de la igualdad provoca que las nuevas generaciones sean ciegas a algunas de sus consecuencias y repitan patrones sexistas del pasado. En esta formación queremos transmitir desde unos códigos próximos a su realidad el pensamiento crítico necesario para interrogarse sobre los guiones sociales impuestos.

La división en la esfera de las redes sociales se utiliza como excusa en esta ocasión para cuestionar los roles de género, la masculinidad y la feminidad hegemónica y pensar maneras de erosionar los mensajes sexistas.

Objetivos:

  • Aprender los conceptos básicos de la igualdad de género.
  • Observar y reflexionar desde una perspectiva feminista sobre el uso de las redes sociales.
  • Avanzar en la prevención de la violencia de género, contrarrestando las formas, mensajes y actitudes aprendidas de forma cotidiana también a través de internet, que abonan el terreno para las relaciones de desigualdad y que fomentan actitudes violentas.
  • Animar a la juventud a explorar su responsabilidad en las violencias machistas y en la reproducción de ideas sexistas.
  • Proponer otros modelos de relación, referentes más igualitarios y empoderar para que entiendan las redes sociales como herramientas para el cambio social.

Contenidos:

  • Marco conceptual: sexo, género, orientación sexual, feminismo, patriarcado y micromachismos.
  • Feminidad y trastornos alimenticios.
  • Masculinidad, manosfera y masculinidades igualitarias.
  • Amor romántico.

Competencias:

  • Analizar de forma crítica.
  • Identificar discursos sexistas.
  • Construir relaciones igualitarias.
  • Prevenir la violencia machista.
Hackeando el Machismo (100 minutos)

Las redes sociales han significado un cambio en la forma en que la juventud se expresa, se comunica, se relaciona e interactúa, y han concedido al mundo virtual un amplio espacio en sus vidas personales. En este taller explicaremos los conceptos fundamentales de la teoría feminista partiendo de esa realidad tan presente en sus vidas. Al mismo tiempo, se busca interpelar al alumnado y animarlo a tener una conciencia crítica y aprender a ver como el machismo impregna, de maneras sutiles, nuestras vidas, además de fomentar en él posicionamientos críticos, proporcionarle referentes nuevos y animarlo a crear contenidos que reflejen realidades más plurales, diversas e igualitarias.
Objetivos:

  • Comprender los fundamentos del pensamiento feminista aplicado a la vida cotidiana.
  • Fomentar posicionamientos críticos y promover la creación de contenidos inclusivos.
  • Analizar el sistema machista y deconstruir conceptos tradicionales de género.

Contenidos:

  • Sexo y género.
  • Cuidados y diversidad.
  • Feminidades y masculinidades.
  • Amor romántico y sexualidad sana.

Competencias:

  • Analizar de forma crítica e identificar discursos sexistas.
  • Construir relaciones igualitarias.
El Buzón (120 minutos)

La sexualidad es algo que tenemos todas las personas desde que nacemos hasta que morimos, nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Todas somos sexuadas y de esto se desprenden unas vivencias y una expresión del deseo que serán únicas e irrepetibles en cada persona. En este taller reflexionaremos sobre qué es la educación sexo-afectiva y responderemos a las preguntas del alumnado, con un enfoque feminista que favorezca las relaciones afectivo-sexuales sanas y placenteras, que no perpetúen estereotipos machistas.

Objetivos:

  • Fomentar relaciones afectivo-sexuales saludables.
  • Prevenir la violencia sexual.
  • Proponer modelos de relación igualitarios.
  • Empoderar en el uso de las redes sociales como herramientas para el cambio social.

Contenidos:

  • Marco conceptual: la sexualidad.
  • Roles de género, diversidad sexual, relaciones de consentimiento y deseo.
  • Desmontaje de mitos sobre la sexualidad y buenas prácticas en redes.

Competencias:

  • Analizar de forma crítica.
  • Construir relaciones igualitarias.

Prevenir la violencia sexual.

Talleres dirigidos a bachillerato y formación profesional:

Error 404 | Igualdad Not Found (100 minutos)

Dado que la socialización de género es un fenómeno que afecta a toda la ciudadanía, los centros educativos son un espacio valioso para detenerse a evaluar los logros, aciertos y desaciertos de la sociedad en la búsqueda de la igualdad. En esta propuesta proponemos un marco conceptual y normativo que aclare dudas sobre cómo podemos construir desde el buen trato y la igualdad de género. Utilizaremos ejemplos de lo que sucede en el mundo mainstream como excusa para entrar en la construcción y los mandatos de género. Los recursos escogidos en este taller permiten interpelar al alumnado y discernir entre productos mediáticos que encorsetan a mujeres y hombres en comportamientos y actitudes machistas.

Objetivos:

  • Adquirir un marco conceptual común sobre igualdad.
  • Analizar estereotipos y mandatos de feminidad y masculinidad.
  • Desarrollar actitudes y comportamientos no sexistas.
  • Promover relaciones basadas en el buen trato y en la igualdad.

Contenidos:

  • Marco conceptual: sexo, género, estereotipos de género y patriarcado.
  • Feminidad y masculinidad hegemónica y deconstrucción de modelos sexistas.

Competencias:

  • Analizar de forma crítica.
  • Identificar discursos sexistas.
  • Construir relaciones igualitarias.
Trivial: ¿Cuánto Sabes de Educación Sexual? (100 minutos)

La educación sexual es una cuestión que preocupa especialmente a la sociedad. La bibliografía coeducativa más reciente señala que es en el ámbito de la sexualidad donde se reproducen más drásticamente patrones tóxicos y peligrosos relacionados con el sexismo. Con esta dinámica tipo trivial proponemos de una manera lúdica algunas propuestas para influir en su autoconocimiento, en su autoestima, en sus vínculos y relaciones sexuales desde el deseo mutuo y el consentimiento activo.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre temas de educación sexual en un ambiente lúdico.
  • Fortalecer el pensamiento crítico sobre las relaciones afectivo-sexuales y los estereotipos sexuales.
  • Fomentar prácticas de consentimiento activo y relaciones respetuosas.

Contenidos:

  • Sexualidad, roles de género y diversidad sexual.
  • Mitos sobre la sexualidad y buenas prácticas en las redes sociales.

Competencias:

  • Analizar de forma crítica.
  • Construir relaciones igualitarias.
  • Prevenir la violencia sexual.
¿Otra Charla de Igualdad? (120 minutos)

El trabajo en igualdad de género y prevención de las violencias machistas se ha incrementado durante los últimos años, lo que ha repercutido en el aumento de la detección temprana de la violencia. A pesar de ello, cierto alumnado presenta resistencias ante este tipo de charlas y desarrolla argumentos negacionistas. En esta actividad se profundiza en esos argumentos para responder de forma sosegada y fundamentada a algunos mitos que se construyen sobre la problemática del machismo; se ha ideado para fomentar el pensamiento crítico del alumnado y señalar discursos hegemónicos que restan apoyo social a la igualdad y revictimizan a las víctimas o directamente niegan la existencia de la violencia de género y de la discriminación sexual.

Objetivos:

  • Adquirir un marco común sobre la igualdad de género.
  • Reflexionar críticamente sobre las redes sociales y el machismo que en ellas se manifiesta.
  • Fomentar nuevos modelos de relación y empoderar en el uso de las redes como herramienta para el cambio social.

Contenidos:

  • Sistema sexo-género.
  • Diversidad sexual.
  • Roles de género.
  • Mandatos de feminidad y masculinidad.
  • Violencia digital y buenas prácticas en redes.

Competencias:

  • Analizar de forma crítica.
  • Construir relaciones igualitarias.
  • Identificar discursos sexistas.

Enlaces de interés