Compostaxe doméstica
Programa de compostaje local
Revitaliza
Compostaje doméstico
El compostaje doméstico supone el aprovechamiento de los biorresiduos ―restos de comida y vegetales― en un domicilio particular. En las viviendas unifamiliares con huerta o jardín es la manera de gestionar los biorresiduos más eficaz y respetuosa con el medioambiente.
Cualquier miembro de la familia puede encargarse de llevar los restos a su compostero y del mantenimiento de este (con la formación y el asesoramiento de las maestras y maestros composteros), y así poder aprovechar el compost final en su huerta o jardín.
La Diputación de Pontevedra ofrece a los ayuntamientos de la provincia una plataforma para almacenar los datos de los composteros individuales repartidos en sus respectivos territorios y poder llevar cuenta de su buen uso.
Si te interesa compostar en tu hogar, consulta en tu Ayuntamiento.
Para obtener un buen compost, es necesario mezclar una variedad de materiales orgánicos o biorresiduos frescos y húmedos (restos de comida o césped) con materiales secos (ramas trituradas o partidas, hojas secas...), que funcionan como estructurante.
- Una vez instalado el compostero, en primer lugar. hay que poner una base o cama de material de tipo leñoso y seco (estructurante) de unos 10cm de alto en el fondo. Su función será facilitar la aireación y la entrada de microorganismos.
- A continuación, se van introduciendo nuestros restos de cocina, huerta y jardín. Es aconsejable, cada vez que se aporte material fresco, añadir material seco para mantener la humedad y permitir la circulación de aire en el compostero.
- Siempre que aportemos nuevos restos es necesario remover para mezclarlos con la capa de material inmediatamente inferior y después tapar con estructurante.
- Se debe comprobar la humedad de nuestro compostero para saber si es necesario regar o añadir material seco.
- El compost se retirará por la parte inferior del compostero.