A compostaxe: problemas e solucións

Programa de compostaje local

Revitaliza

El compostaje: problemas y soluciones


En el proceso del compostaje se deben mezclar los restos frescos de las cocinas y huertas (biorresiduos húmedos) con materiales vegetales secos, preferentemente leñosos, triturados o partidos, para conseguir el compost final. Estos materiales secos, muy ricos en carbono, se denominan estructurante porque le dan “estructura” al material que se va a compostar: permiten que se airee y compensan la humedad.

Como estructurante se pueden emplear restos de poda triturada, hojas secas, serraduras, viruta de madera natural, paja o hierba seca.

En primer lugar, debemos mezclar los restos de comida y vegetales con el estructurante en el compostero, ya sea individual o comunitario; estos comenzarán a degradarse gracias a las bacterias. Se produce un calentamiento de la pila que se va a compostar, que emite vapor de agua por la parte superior.

Tras las primeras bacterias aparecen otros organismos que actúan a temperaturas mayores, lo que produce una degradación más rápida y garantiza la eliminación de posibles patógenos.

Pasado un tiempo, disminuye la actividad biológica; los materiales entran en un período de descomposición lenta que puede durar varios meses. La temperatura de la pila se va reduciendo y comienzan a trabajar microorganismos que ayudan a degradar las partes menos biodegradables. Al final de la maduración se obtiene el compost.

Durante todo el proceso debemos garantizar una humedad y una ventilación correctas. La humedad debe estar por encima del 40 %, por lo que se regará o se añadirán materiales secos si fuese necesario. Conseguir una buena ventilación es fácil, ya que solo hace falta añadir estructurante y remover para mantener esponjoso el conjunto.

Problemas y soluciones

  • La temperatura no aumenta y el material está muy seco: mezclar restos de cocina y remover, o regar ligeramente y remover
  • La temperatura no aumenta y el material está muy húmedo: remover y, si no funciona, añadir estructurante y remover
  • Hay muchas moscas de la fruta: remover y tapar con estructurante
  • Huele a amoníaco: remover y tapar con estructurante
  • Huele a podrido: añadir estructurante y remover