Cooperación
La cooperación y la asistencia a los ayuntamientos, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, constituye unas de las principales competencias de las diputaciones. En el desarrollo de esta labor trabaja, entre otros, el Servicio de Cooperación, con las siguientes funciones:
- Gestionar distintos planes y subvenciones. Muchos de los planes están orientados a la creación de infraestructuras municipales o a ampliar, adaptar y mejorar las existentes. Según los casos afectan a períodos anuales o plurianuales y pueden estar financiados exclusivamente por la Diputación o bien cofinanciados por el Estado o la Unión Europea. Por consiguiente, en esta tarea de programación y ejecución de las obras municipales la Diputación no sólo se limita a las que puede financiar con sus propios fondos y con las aportaciones municipales sino que canaliza y gestiona las subvenciones de otras administraciones.
- Coordinar y planificar estrategias para la presentación de candidaturas de proyectos a las convocatorias abiertas de los distintos programas europeos (ERASMUS+, POCTEP INTERREG V-A, LIFE+, FSE, FEDER...).
- Recopilar datos sobre distintos tipos de infraestructuras y recursos municipales con vistas a la elaboración de la EIEL (Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local), encuesta que se remite anualmente al Ministerio de Política Territorial).
- Trabajar en la mejora de la eficiencia energética realizando un diagnóstico energético previo, evaluando para eso la eficiencia de los distintos equipos e instalaciones y determinando, con eso, las posibles actuaciones que se pueden acometer para su optimización en el gasto energético o su adecuación a normativas y reglamentos vigentes. Este objetivo pasa por conocer el estado físico de las instalaciones de iluminación y la energía eléctrica que consumen los diferentes ayuntamientos, y verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
información
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