IGUALDAD
Programa de teleasistencia móvil para las víctimas de violencia de género
ATENPRO
Este programa está orientado a proporcionar medidas protectoras de carácter civil y social que eviten el desamparo de las víctimas de violencia de género. Surgió como una iniciativa del IMSERSO y la FEMP, a partir de la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.
La Diputación de Pontevedra fue la primera en adherirse a este servicio, concretamente en marzo de 2005. Se atendieron a las mujeres víctimas de ese tipo de violencia que contaban con una orden de protección o con medidas de distanciamiento decretadas judicialmente.
El servicio de teleasistencia móvil garantiza la más estricta confidencialidad en lo relativo a los datos de las víctimas, proporciona una atención inmediata y asegura una respuesta rápida a las eventualidades que puedan sobrevenir, las 24 horas del día y los 365 días del año, sea cual sea el lugar en el que se encuentren.
El servicio ATENPRO se basa en la utilización de tecnologías de comunicación a distancia y de geolocalización a través de la entrega de dispositivos de ATENPRO, como pueden ser teléfonos móviles, pulsadores de emergencia o relojes inteligentes. Esto permite que, al presionar un botón, las mujeres víctimas de violencia machista puedan entrar en contacto inmediato con el centro de control de ATENPRO, disponible las 24 horas del día por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación, a través de la intervención social y psicológica.
Ante una situación de emergencia podrán contactar con el centro de atención de ATENPRO, desde el que se movilizarán los recursos adecuados a la situación (aviso a fuerzas y cuerpos de seguridad, recursos sanitarios, etc.) y se facilitarán soluciones. Además, se contactará periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento durante el proceso de recuperación de su situación.
Es un servicio accesible para mujeres con discapacidad auditiva (módulo SOTA); a través de una aplicación instalada en el terminal se puede contactar con el centro de atención mediante mensajes de texto.
Personas destinatarias
Además de proteger a las víctimas de violencia de género, se amplía la atención a las víctimas de agresión, abuso, acoso o violencia sexual cometida en el ámbito digital y a todas las formas de violencia ejercida contra la mujer reconocidas en el Convenio de Estambul.
Acceso al servicio
El servicio de ATENPRO puede solicitarse en los centros de información a la mujer y en los servicios sociales comunitarios municipales de su localidad.