#TRANSPARENCIA

Plan de prevención de riesgos de gestión y medidas antifraude

de la Diputación Provincial de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra, con el objetivo de cumplir con lo recogido en el artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, aprobó mediante Resolución presidencial número 2022000940, de 4 de febrero de 2022, el Plan de prevención de riesgos de gestión y medidas antifraude de la Diputación Provincial de Pontevedra, que tiene como objetivo garantizar y declarar que la Diputación Provincial de Pontevedra, como entidad ejecutora y/o gestora llamada a participar en la ejecución de las medidas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española (PRTR), va a utilizar los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) regulado por el Reglamento (UE) 2021/241, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.


Este plan se estructura alrededor de cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución, y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal de la Diputación Provincial de Pontevedra que intervenga en la gestión de fondos provenientes del MRR.

El plan sigue las directrices reflejadas en la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, y se organiza en ocho puntos:

  • Caracterización de la Diputación de Pontevedra
  • Compromiso de integridad y marco ético institucional
  • Definiciones de fraude, corrupción, conflicto de intereses e irregularidad
  • Comisión antifraude
  • Identificación y evaluación de riesgos de gestión
  • Estructuración y definición de las medidas antifraude
  • Seguimiento y modificación del plan
  • Especial referencia al conflicto de intereses

Con la aprobación de este plan la Diputación Provincial de Pontevedra adopta una política de tolerancia cero con el fraude y establece un sistema de control interno diseñado para prevenir y detectar, dentro de lo posible, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, emendar sus consecuencias, para lo cual asume los principios de integridad, imparcialidad y honestidad en el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, se realiza una autoevaluación que identifica los riesgos específicos, su impacto y la probabilidad de que ocurran; se elabora un procedimiento para tratar los conflictos de intereses y se definen los indicadores de fraude o señales de alerta (banderas rojas). Existe un canal para que cualquier persona interesada pueda presentar denuncias y, de ser el caso, el procedimiento para poner en conocimiento de las autoridades públicas nacionales o de la Unión Europea, o ante la fiscalía y los tribunales competentes los posibles hechos punibles.