2025
PROGRAMA +NOVAQUA
Programa de ayudas para legalización de las traídas de aguas vecinales
El agua es un recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta, un derecho de toda la ciudadanía y un bien público. Además, es un patrimonio social, ambiental y económico directamente relacionado con el bienestar de la población. También es un recurso limitado, puesto que la cantidad disponible está condicionada por su desigual distribución en el espacio y en el tiempo. En este mismo sentido, es necesario recordar que el acceso al agua, al saneamiento y a la higiene es un derecho fundamental, pero, sin embargo, gran parte de la población mundial sigue encontrando a diario trabas para acceder a los servicios básicos esenciales.
Así, se ha detectado una importante deficiencia al constatar que existen numerosas traídas de agua que no disponen de una concesión de aguas vigente o que directamente no están amparadas por la debida concesión. Es decir, que necesitan legalizar su situación, bien mediante la constitución de una nueva comunidad de aguas o bien mediante la novación o renovación de la concesión de aguas existente.
La finalidad de estas ayudas es contribuir a mejorar la calidad de vida local y satisfacer las necesidades básicas de la población a través de la financiación de actuaciones que contribuyan a mejorar la prestación del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano y su control sanitario, y contribuir así a mejorar el nivel de garantía de esos sistemas en cuanto a la calidad y cantidad del agua.