Alcornoque

Quercus suber L.

Sobreira

Familia: Fagaceae

Árbol perennifolio

Origen: nativa de la región mediterránea occidental; especie autóctona de España.

Porte y altura: puede alcanzar los 25 m de altura; porte de copa amplia y redondeada.

Hojas: simples, persistentes, alternas, ovaladas o redondeadas, con margen liso o ligeramente dentado, con el haz verde oscuro y el envés blanquecino, tomentoso.

Fruto: bellota recubierta por una cúpula acampanada formada por escamas alargadas.

Otros datos: su corteza es gris, muy gruesa y profundamente agrietada.

Utilidades y curiosidades: su madera es pesada, dura y de muy buena calidad; es muy apreciada en construcción naval y para fabricar toneles debido a su resistencia a la humedad. Su corteza se emplea en tapones y aislantes de todo tipo (térmicos, sonoros...), además de para confeccionar ropa y calzado. Tradicionalmente, la corteza se empleaba también para elaborar colmenas. Hay ejemplares de grandes dimensiones en Galicia, algunos de ellos incluidos en el Catálogo gallego de árboles singulares. Es una especie muy longeva que puede alcanzar fácilmente los 500 años de edad. Además, se usa con fines ornamentales y se alimenta al ganado con sus bellotas.

Necesidades y cultivo: crecimiento desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1.000 m de altitud. Prefiere suelos ácidos, necesita más humedad que la encina y no tolera bien las heladas extremas continuadas.