Sauce llorón (gal. salgueiro chorón)
Salix babylonica L.
Familia:Salicaceae
Árbol caducifolio
Origen: varía dependiendo de la o del autor; la mayoría coincide en que es originaria del este de Asia, aunque hay quien dice que la especie es natural de la antigua Persia (Irán) y del Cáucaso.
Porte y altura: árbol de entre 10 a 15 m de altura; de copa amplia y voluminosa y porte pendular, con ramas de color amarillo anaranjado, largas, finas, flexibles y colgantes, que casi llegan hasta el suelo.
Hojas: lanceoladas, de 8 a 16 cm de longitud, alternas, con el ápice acuminado, márgenes ligeramente dentados, de color verde medio por el haz y blanquecino por el envés.
Flores: amentos péndulos, cilíndricos de 2 a 5 cm de longitud, con flores de color amarillo claro que aparecen al mismo tiempo que las hojas al finalizar el invierno o en primavera.
Otros datos: es un árbol dioico, los amentos masculinos y femeninos aparecen en árboles distintos. Su corteza está agrietada.
Utilidades y curiosidades: muy usada tradicionalmente como planta ornamental en jardines, pero, al ser una especie muy sensible a Armillaria, un hongo que ha reducido considerablemente el número de ejemplares, ha dejado de emplearse con tanta frecuencia. Muy decorativo por su porte pendular y por el color amarillo anaranjado de sus ramas, que en primavera se llenan de inflorescencias y hojas nuevas.
Necesidades y cultivo: árbol de crecimiento rápido, apto para plantar en parques y jardines amplios. Requiere mucha agua y sus raíces son muy vigorosas. Prefiere suelos húmedos, profundos y ricos en materia orgánica, así como exposiciones soleadas o de media sombra. Resiste bien el frío. No es necesaria ni recomendable la poda para que mantenga su porte llorón.