Rosal (gal. rosal)

Rosa sp.

Roseira

Familia:Rosaceae

Origen: se desconoce su origen exacto porque es una planta muy cultivada desde tiempos antiguos pero se cree que es nativa de Asia.

Porte y altura: plantas arbustivas generalmente espinosas, algunas trepadoras, con tallos semileñosos, casi siempre erectos, aunque también los hay rastreros.

Hojas: pueden ser perennes o caducas, pecioladas, compuestas e imparipinnadas, con folíolos de margen serrado.

Flores: existe una gran variedad de características morfológicas debido a la alta capacidad de hibridación que tiene.

Fruto: se trata de un poliaquenio encerrado en un receptáculo carnoso, con forma oval de color rojizo en su madurez.

Utilidades y curiosidades: arbusto espinoso muy valorado a nivel comercial, sobre todo por su floración. De hecho, es una de las flores más populares del mundo, muy cultivada y documentada desde la antigüedad. Existen más de 200 especies de este género y miles de cultivares diferentes, que nos ofrecen flores de los más variados colores y tamaños y otras modificaciones morfológicas.

Sus pétalos son comestibles y tienen vitamina C. El aceite de rosa mosqueta, muy apreciado por sus propiedades cicatrizantes, se obtiene de semillas de tres especies diferentes de rosa (Rosa canina, Rosa rubiginosa y Rosa moschata). Su fragancia se usa en gran cantidad de productos cosméticos y perfumes. Además, tiene propiedades medicinales.

Necesidades y cultivo: los rosales son muy sensibles a los cambios de temperatura; en la mayoría de los cultivares el rango de temperatura óptimo oscila entre los 17 y los 25 ºC. Las bajas temperaturas pueden retrasar el crecimiento de la planta e incrementar el número de botones ciegos o la deformación floral; aquellas excesivamente altas también reducen la floración y modifican el tamaño y el color de las flores. Necesita alta humedad y buena iluminación para que la floración sea más abundante, aunque prefiere exposiciones de sombra parcial en zonas donde el sol tenga mucha intensidad para evitar las altas temperaturas. Prefiere suelos ligeramente ácidos y húmedos, pero con buen drenaje.