Romero (gal. romeu)
Rosmarinus officinalisL.
Familia: Lamiaceae
Planta perenne
Origen: región Mediterránea, norte y sur de África, y Asia occidental.
Porte y altura: planta arbustiva que alcanza entre los 50 y los 100 cm de altura; erguida, muy ramificada; en cambio, la variedad ‘Postratus’ tiene porte rastrero de cobertura. Con raíces profundas y bien ancladas al terreno.
Hojas: pequeñas, sin pecíolo, lineares, coriáceas, de color verde oscuro por el haz y blanquecino por el envés.
Flores: pequeñas, azules, agrupadas en racimos que crecen en la axila de las hojas. Planta muy melífera de floración extensa.
Utilidades y curiosidades: especie muy valorada; se emplea como planta ornamental, aromática, culinaria y medicinal. Se usa como condimento y para sazones, para usos medicinales y cosméticos en multitud de productos y con distinta finalidad, como aroma para perfumes a partir de la extracción de aceites esenciales, como repelente de insectos... En jardinería suele usarse para crear jardines de aromáticas, macizos arbustivos y bordes.
Necesidades y cultivo: prefiere exposiciones soleadas, con suelos bien drenados. No es exigente con el tipo de suelo ni con la temperatura; además, tolera la salinidad y no necesita riego frecuente. Es recomendable podarla con frecuencia para mantener su vigor, y evitar el exceso de brotes leñosos para dar prioridad a la aparición de brotes nuevos y favorecer una forma compacta.