Rododendro
Rhododendron spp.
Familia: Ericaceae
Arbusto generalmente perenne
Floración en primavera e invierno
Origen: la mayoría de especies proceden de Asia, aunque algunas son originarias de América del Norte y Europa.
Porte y altura: varían dependiendo de la especie; algunas se mantienen como pequeños arbustos, como ocurre con las azaleas, y otras pueden llegar a adquirir porte arbóreo y alcanzar hasta 15 m de altura. El crecimiento es generalmente abierto y redondeado.
Hojas: dispuestas en espirales compactas, generalmente ovaladas y su tamaño (de 25 mm hasta 60 cm) depende de la especie y de la variedad. Hay especies perennes y caducas.
Flores: de 5 o más pétalos; suelen formar inflorescencias terminales (glomérulos) en los extremos de las ramas.
Otros datos: plantas de tallos leñosos.
Utilidades y curiosidades: Rhododendron es un género espectacular muy utilizado en jardinería que abarca una amplísima variedad de especies (alrededor de 950) y numerosos híbridos comerciales. Se cultiva principalmente por su abundante e impresionante floración, con flores de tamaños muy variables y una amplia gama de colores.
Necesidades y cultivo: aunque sus preferencias climáticas varían considerablemente, comparten los mismos requisitos generales de cultivo. Prefieren suelos ácidos, no compactos, húmedos pero bien drenados y aireados. No resisten bien la exposición directa al sol y se recomienda cultivarlas bajo sombra parcial. No toleran climas muy cálidos con altas temperaturas continuadas; el rango óptimo de temperatura para la mayoría de las especies está entre los 15 y los 25 oC. La resistencia a las heladas varía según la especie. Se recomienda podarla después de la floración.