Polígala, lechera del Cabo (gal. polígala)

Polygala myrtifolia L.

Polígala

Familia:Polygalaceae

Arbusto perenne

Origen: Sudáfrica

Porte y altura: arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar los 3 m de altura, muy ramificado, con tallos leñosos erectos que conforman una pequeña copa redondeada o irregular.

Hojas: de entre 25 y 50 mm, con forma elíptica o entre elíptica y lanceolada, y de color verde claro.

Flores: agrupadas en inflorescencias en los extremos de los brotes, de color malva o púrpura, con dos pétalos unidos que forman un ángulo abierto y parecen las alas de una mariposa, y un llamativo penacho de estambres de color más claro. Floración de larga duración que en climas suaves puede prolongarse durante casi todo el año, aunque la máxima producción coincide con la primavera.

Fruto: cápsula pequeña y alada.

Utilidades y curiosidades: especie de rápido crecimiento muy apreciada en jardinería por su rusticidad y su floración. Puede emplearse como ejemplar aislado, en macizos arbustivos o para formar setos.

Necesidades y cultivo: resiste muy bien las altas temperaturas, la sequía, la salinidad y las heladas, si estas son ligeras y no continuadas. Prefiere la exposición solar directa. En climas mediterráneos puede florecer prácticamente todo el año. No es muy exigente con el tipo de suelo, pero prefiere los neutros o alcalinos y con buen drenaje.