Secuoya de hojas caedizas
Metasequoia glyptostroboides Hu & W.C.Cheng
Familia:Cupressaceae
Árbol caduco
Origen: especie originaria de China.
Porte y altura: puede alcanzar de 30 a 40 m de altura y su copa es cónica y estrecha.
Hojas: aciculares, aplanadas, talas (de 8 a 20 mm) y caedizas. La cara superior es verde glauco y el envés de color amarillento. En otoño adquieren una coloración naranja-rojiza.
Fruto: conos subglobosos, pequeños (2,5 cm), formados por escamas leñosas.
Otros datos: su corteza es de color grisáceo oscuro.
Utilidades y curiosidades: se le considera un fósil viviente, ya que se encontraron representantes fósiles de este género de hace más de 50 millones de años pertenecientes a diferentes especies. Metasequoia glyptostroboides es la única especie del género Metasequoia que llegó hasta nuestros días; se consideró extinta durante mucho tiempo, hasta que en 1943 se descubrió un ejemplar vivo en China. Tras su identificación en 1947, se enviaron semillas de este árbol a Europa. La Metasequoia que crece en el pazo de Lourizán procede de estas primeras semillas; se plantó en 1951 y forma parte del Catálogo gallego de árboles singulares.
Necesidades y cultivo: es una especie de rápido crecimiento. Prefiere climas cálidos (aunque resiste bien el frío), exposición al sol o sombra parcial y suelos ligeramente ácidos y bien drenados.