Evónimo, bonetero (gal. evónimo, boneteiro)
Euonymus japonicus Thunb.
Familia:Celastraceae
Arbusto perenne
Origen: Japón, Corea y China.
Porte y altura: arbusto muy ramificado y tupido que puede alcanzar los 8 m, aunque normalmente se emplea como arbusto bajo sometido a poda y recorte.
Hojas: de tamaño medio, de 3 a 7 cm de largo, contrarias, ovaladas, de margen dentado, ápice agudo o redondeado y color verde brillante, aunque estas características varían dependiendo de la variedad o del cultivar; por ejemplo, algunos presentan hermosas variegaciones que mezclan el verde, el amarillo y el blanco en distintos tonos, como ‘Albomarginatus’, ‘Aureus’ o la variedad ‘Microphylla’, que es de color verde, pero sus hojas, como su nombre indica, tienen un tamaño mucho más pequeño, y con forma entre elíptica y lanceolada.
Flores: muy pequeñas, pedunculadas y de color blanco verdoso. Dispuestas en cimas de hasta 12 flores. Florecen al acabar la primavera o a principios de verano. No tienen mucho valor ornamental.
Fruto: capsulares, globosos, de color verde, que al madurar se vuelve de un color rojo muy vistoso.
Utilidades y curiosidades: muy empleado en jardinería por su follaje brillante de vistosos colores, para formar setos, en grupos arbustivos o como ejemplares aislados. Los frutos tienen forma de bonete de cura, de ahí viene su nombre común de “bonetero”.
Necesidades y cultivo: es una especie que crece a pleno sol o en zonas de sombra parcial. Se adapta bien a muchos tipos de suelo, pero crece mejor cuando este es rico en materia orgánica y está bien drenado. Soporta el frío y la exposición al viento, y tolera la salinidad. Admite la poda y los recortes.