Espino albar, majuelo (gal. estripeiro)
Crataegus monogyna Jacq
Familia: Rosaceae
Árbol caducifolio
Origen: gran parte de Europa, Asia y norte de África.
Porte y altura: puede alcanzar los 10 m de altura; su porte es redondeado o irregular, y sus ramas, espinosas.
Hojas: pequeñas, lobuladas, de color verde claro brillante por el haz y algo más claras por el envés.
Flores: de color blanco, con cinco pétalos, dispuestas en grupos de 9 a 18 unidades al final de las ramitas axilares. Florece a finales del invierno o comienzos de la primavera.
Fruto: redondeado, de color rojo.
Otros datos: su corteza es lisa y grisácea.
Utilidades y curiosidades: como ornamental interesa como ejemplar aislado por su abundante floración y su llamativa fructificación de color rojo, pero también se emplea para formar setos espinosos para separar fincas. Existen variedades con flores de color rosa o rojo y con más pétalos, que forman flores más completas. Sus frutos son comestibles, con un alto contenido en vitamina C, pero poco sabrosos; sirven para alimentar a las aves. Tradicionalmente, esta especie se utiliza mucho en Galicia como patrón para injertar frutales pertenecientes a la misma familia, como perales, manzanos, etc. Su madera es pesada y dura. Su corteza y sus flores tienen propiedades medicinales.
Necesidades y cultivo: es una planta rústica que no necesita muchos cuidados; crece bien en suelos ácidos o alcalinos y resiste la sequía y el frío. Tolera bien la poda.