Eriostemon, flor de cera (gal. eriostemon)
Eriostemon myoporoidesDC.
Familia: Rutaceae
Planta perenne
Origen: Australia.
Porte y altura: pequeño arbusto que puede alcanzar los 2 m de altura; sus tallos son rugosos.
Hojas: pequeñas, lanceoladas, con el ápice redondeado, ligeramente dobladas sobre sí mismas a partir del nervio central, de color verde brillante. Son fragrantes, presentan glándulas que contienen aceites esenciales.
Flores: pequeñas, de alrededor de 2 cm, de aspecto ceroso y forma estrellada, con cinco pétalos de color blanco por la cara interna y rosados por la externa; los estambres son de color rosa anaranjado y los botones florales, rosas. Están dispuestas en grupos de 3 a 5 unidades en las axilas de las hojas. Son muy fragrantes, desprenden un agradable aroma. La floración es abundante y duradera, comienza al acabar el invierno y puede extenderse hasta el otoño.
Fruto: pequeña cápsula dehiscente.
Utilidades y curiosidades: su uso en jardines es exclusivamente ornamental; se puede emplear como ejemplar aislado, para formar macizos arbustivos, en rocallas o en maceta.
Necesidades y cultivo: es una especie que crece bien en suelos ligeros, con buen drenaje y a pleno sol, aunque puede soportar exposiciones de sombra parcial. Resiste la sequía y el frío. No admite bien la poda; si es necesaria, esta debe ser suave.