Cufea, trueno de Venus (gal. cufea)
Cuphea hyssopifolia Kunth
Familia:Lythraceae
Planta perenne
Origen: zonas tropicales de Sudamérica.
Porte y altura: pequeño arbusto, muy ramificado, que apenas supera el medio metro de altura.
Hojas: pequeñas, de 1 a 2 cm de largo, con forma lanceolada.
Flores: de color blanco, rosa o púrpura, crecen en las axilas. Floración extensa, desde la primavera hasta el otoño, y muy abundante.
Utilidades y curiosidades: su uso en jardines es exclusivamente ornamental; se puede emplear para formar macizos arbustivos, en rocallas o en maceta. En su zona de origen también se usa por sus propiedades medicinales o insecticidas. Además, sus semillas son muy ricas en ácidos grasos y se utilizan como agente antiespumante en jabones y detergentes, y en cosmética.
Necesidades y cultivo: es una especie de rápido crecimiento que se propaga con mucha facilidad a partir de semillas que germinan espontáneamente alrededor de los ejemplares plantados. No es exigente con el tipo de suelo, pero crece mejor en aquellos con abundante materia orgánica y bien drenados. Es una planta que necesita bastante humedad, ya que es muy sensible a la sequía. Prefiere exposiciones a pleno sol y no resiste bien el frío continuado, ya que le hace perder las hojas. Se recomienda una poda ligera de saneamiento a finales del invierno para retirar las ramitas secas.