Enebro (gal. cimbro, xenebreiro)
Juniperus sp.
Familia:Cupressaceae
Arbusto perenne
Origen: hemisferio norte.
Porte y altura: conífera de hoja perenne que parte de un solo tronco o con varios troncos desde la base dependiendo de la especie.
Hojas: en pares o tríos alternos, de dos tipos: aciculares o en forma de pequeñas escamas apretadas e imbricadas (en algunas especies coinciden ambos sobre una misma ramita).
Fruto: cono pequeño en forma de baya elipsoidal o esférica de diferentes colores dependiendo de la especie.
Otros datos: las especies pertenecientes al género Juniperus se reparten en dos secciones, llamadas comúnmente los enebros rastreros y las sabinas comunes. La diferencia reside en que las primeras conservan su follaje juvenil espinoso durante toda su vida, mientras que las segundas solo lo tienen los primeros años.
Utilidades y curiosidades: corteza fibrosa, generalmente agrietada. Hay muchas especies y variedades que se emplean como planta ornamental en jardines, como plantas aisladas o en conjuntos arbustivos y rocallas. El fruto del enebro rastrero, llamado nebrina, se usa para aromatizar la ginebra y también en múltiples platos culinarios; en cambio, el fruto de la sabina y en general toda la planta son tóxicos, por lo que es muy importante identificarlos correctamente. La madera tiene un veteado rojizo irregular y es muy valorada por su larga duración y resistencia.
Necesidades y cultivo: no son exigentes, aunque las necesidades dependerán de la especie en concreto.