Abedul
Betula pubescens Ehrh. (syn. Betula alba L.)
Familia: Betulaceae
Árbol caducifolio
Floración primaveral
Origen: norte y centro de Asia y Europa.
Porte y altura: alcanza los 25 m de altura. Sus ramas están dispuestas horizontalmente.
Hojas: simples, con forma romboidal, ocasionalmente con forma de corazón o triangular, con margen irregularmente dentado o doblemente serrado. Envés con pelos en las nerviaciones. Pecíolo pubescente.
Flores: dispuestas en racimos colgantes, llamadas amentos.
Fruto: cilíndrico, entre 2,5 y 3 cm de longitud. Semillas aladas de pequeño tamaño.
Otros datos: su corteza es lisa, de color blanco grisáceo con bandas horizontales grises o de color pardo, que se oscurece con la madurez. Árbol de crecimiento rápido.
Utilidades y curiosidades: especie muy extendida. Se emplea como árbol ornamental y es habitual su uso en plantaciones lineales al lado de cursos de agua, en carreteras o en plantaciones urbanas como cortavientos. Posee una madera blanda y elástica, fácil de trabajar, que es utilizada en tornería, carpintería y en la elaboración de utensilios para uso doméstico: cubiertos, platos, tejidos y calzado (zocas).
Necesidades y cultivo: tolera mucho tipo de suelos siempre que haya un buen aporte hídrico. Tiene preferencia por terrenos fértiles y ácidos con buen drenaje. Crece mejor al sol que a la sombra, soporta bien las bajas temperaturas y las rachas de viento, pero no aguanta bien las altas temperaturas y la cercanía a la costa. No tolera bien la poda.