Guayabo fresa
Psidium cattleianum Afzel. ex Sabine
Familia:Myrtaceae
Origen: originario de Brasil y Uruguay.
Porte y altura: arbusto arbóreo que puede alcanzar los 7 m de altura; de porte redondeado y copa no muy densa.
Hojas: persistentes, opuestas y elípticas; son de color verde brillante.
Flores: hermafroditas, de color crema y de pequeño tamaño (1 cm).
Fruto: baya de entre 2 y 4 cm de diámetro con numerosas semillas. La piel es fina, de color rojo o rojo-púrpura. Su pulpa, de sabor ácido o agridulce, es carnosa, blanca en el centro, rica en vitamina C y de alto contenido en calcio, hierro y potasio. Su sabor recuerda al de la fresa.
Otros datos: puede reproducirse por semilla o por cualquiera de los métodos de propagación vegetativa.
Utilidades y curiosidades: además de su valor como árbol frutal, también se utiliza como árbol ornamental. El marco de plantación adecuado es de 4 m entre plantas en la misma hilera y de 5 a 6 m entre filas. El fruto madura gradualmente desde septiembre hasta diciembre.
Necesidades y cultivo: se adapta bien a climas templados y a diferentes tipos de suelo, aunque son óptimos los arenosos, sueltos, con humedad y buen drenaje. Resiste heladas débiles no continuadas. Es necesaria una poda que permita eliminar el exceso de ramas en la parte central del árbol para favorecer la circulación de aire y la entrada de la luz solar. Debe abonarse en primavera según las deficiencias del suelo en nitrógeno. La planta entra en producción a partir del tercer año.