Acebo

Ilex aquifolium L.

Acivro

Familia:Aquifoliaceae

Árbol perenne

Especie dioica

Floración en primavera

Origen: nativa del oeste y del sur de Europa, del norte de África y del sudoeste de Asia.

Porte y altura: puede alcanzar los 20 m de altura; su copa es muy densa y con forma piramidal.

Hojas: alternas, de color verde oscuro, brillantes y coriáceas. Las hojas de la base del árbol suelen tener un margen fuertemente serrado, pero puede volverse liso en las hojas de la parte superior de la planta debido a una adaptación para evitar que se las coman los animales herbívoros.

Flores: de color blanco o rosado, muy pequeñas y sin valor ornamental. La especie es dioica, por lo que las flores masculinas y femeninas se desarrollan de forma diferenciada en distintos pies.

Fruto: baya redondeada de color rojo, visible en otoño y en invierno.

Utilidades y curiosidades: es una especie de gran interés ornamental que destaca por su brillante follaje y por el color de los frutos que presentan los ejemplares hembra. Existen multitud de variedades ornamentales con diferentes patrones de coloración y distintos tipos de margen en sus hojas. El interés por la especie debido a su uso como adorno de Navidad en España redujo las poblaciones naturales de manera considerable, hasta que se hizo necesaria su protección para preservarla. En los años ochenta, la especie estuvo protegida en varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Galicia. Su madera es dura, compacta y pesada, difícil de trabajar, pero apreciada en ebanistería y tornería.

Necesidades y cultivo: su crecimiento es lento. Se desarrolla bien en una gran variedad de suelos, pero prefiere los ácidos y bien drenados, con sombra parcial y mucha humedad.