Encina

Quercus ilex L.

Aciñeira

Familia: Fagaceae

Árbol perennifolio

Origen: región mediterránea.

Porte y altura: puede superar los 25 m de altura; porte es ovalado-redondeado.

Hojas: alternas, simples, oblongo-lanceoladas, de entre 2 y 9 cm de longitud, con margen serrado o dentado espinoso en ejemplares nuevos y entero o dentado en ejemplares adultos. La parte superior del limbo es de color verde oscuro y el envés verde claro grisáceo y tomentoso.

Fruto: bellota oblongo-cilíndrica de 1,5 a 3,5 cm de longitud, recubierta de una cúpula formada por escamas planas y muy apretadas.

Otros datos: su corteza es dura, gruesa y de color grisáceo oscuro, con fisuras verticales.

Utilidades y curiosidades: es uno de los árboles más representativos de España. Su madera densa y compacta, duradera, pesada y elástica, se emplea para fabricar herramientas y en ebanistería, marquetería y torneado. También se utiliza mucho en obras hidráulicas por su resistencia. Es un buen combustible. Su corteza es rica en taninos y sus frutos son muy valorados para la alimentación del ganado. Además, tiene valor ornamental por su porte majestuoso.

Necesidades y cultivo: crece bien en todo tipo de terrenos, excepto en aquellos mal drenados o muy salinos. Es una planta xerófita que resiste bien el frío y la sequía. Prefiere zonas soleadas, cálidas y secas. Soporta bien la poda y rebrota de raíz después de un incendio.