Tulípero de Virginia
Liriodendron tulipifera L.
Familia: Magnoliaceae
Árbol caducifolio
Floración: primavera
Origen: nativo de los Estados Unidos y Canadá
Porte y altura: puede alcanzar los 25 o 30 m de altura y su porte natural es piramidal. Su copa es amplia, con ramas horizontales que se extienden de manera uniforme.
Hojas: alternas, de entre 10 y 20 cm, pecioladas, de color verde claro, con forma distintiva cuatro veces lobulada apuntando hacia fuera (de manera informal se dice que tienen forma de cabeza de gato).
Flor: solitaria, de entre 4 y 5 cm de diámetro, con los sépalos de color blanco o amarillento y los pétalos del mismo color, pero con una franja anaranjada en la base; su forma es similar al tulipán, de ahí procede el nombre común del árbol.
Fruto: cono leñoso que se deshace en la madurez, formado por la unión de muchas semillas aladas.
Otros datos: su corteza es parda, agrietada y escamosa en los ejemplares viejos.
Utilidades y curiosidades: árbol fuerte y longevo, de interés ornamental por su porte y por la belleza de sus flores y la coloración otoñal y forma de sus hojas. Florece al pasar de los quince años de edad. La madera es ligera, blanda y duradera, de color amarillo claro. En su lugar de origen se usa para construcción de muebles, barcas o acabados en el interior de viviendas.
Necesidades y cultivo: se adapta bien a diversas condiciones, incluyendo suelos arcillosos y arenosos, aunque prefiere localizaciones soleadas, suelos ricos en nutrientes y buen drenaje. Es una especie resistente y relativamente sencilla de cuidar. Hay que tener en cuenta que es un árbol que alcanza grandes dimensiones y necesita bastante espacio.