Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento

Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento

La Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento nació el 1 de junio de 1991 de la mano de dos organizaciones ya desaparecidas: Comisión Galega pro-Amazonia y Estudantes Solidarios. A estas dos entidades se sumaron, poco a poco, muchas otras organizaciones y hoy, treinta años después, la entidad cuenta con 43 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) asociadas.

La mayoría son ONGD gallegas que, junto a las delegaciones de organizaciones estatales e internacionales, forman una coordinadora heterogénea que representa a más de 26.000 personas entre socias, voluntarias y trabajadoras.

Misión

Se trata de una plataforma social y política de ONGD comprometidas con la consecución de la justicia social y con el fin de las desigualdades globales que trabajan desde Galicia para construir un modelo de cooperación transformadora basado en el desarrollo sostenible y el enfoque feminista y de derechos humanos.

Visión

Quiere ser una organización formada por la gran mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que desde Galicia trabajan activamente por promover y garantizar los derechos sociales, políticos, civiles, económicos y culturales de todas las personas a nivel global. Asimismo, confía en la consolidación de una política pública y social de cooperación de calidad, eficiente, sostenible y transformadora en el marco de la coherencia de políticas. Su visión es la de un mundo donde la equidad y la igualdad de oportunidades estén aseguradas, donde prevalezca la cultura de la paz y las relaciones se basen en la ética de los cuidados y en los principios de no discriminación, solidaridad y cooperación.

Actuaciones

Las actuales líneas de trabajo de la coordinadora se decidieron de forma consensuada en el proceso de redacción del plan estratégico vigente:

  • Incidencia política.Es el trabajo que se lleva a cabo en Galicia con el objetivo de contribuir a un modelo de desarrollo global justo, construido de forma participada y ambientalmente sostenible para que todas las personas tengan acceso a una vida digna y al pleno ejercicio de sus derechos sociales, políticos, civiles, económicos y culturales. Para ello, se incide en las administraciones públicas, en los partidos políticos y en otro tipo de organizaciones que toman decisiones que afectan a la vida de las personas, para que sean responsables con sus compromisos contra la pobreza global y las desigualdades.
  • Comunicación y cambio social.Desde la coordinadora se contribuye a fortalecer una ciudadanía informada, crítica y solidaria que participe en la transformación social y política en ámbitos como la lucha contra la pobreza global y las desigualdades, la garantía de la equidad y de la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos de todas las personas, la sostenibilidad ambiental… Para ello emplea, entre otras, herramientas de comunicación para el desarrollo que permiten dar voz a las personas, principalmente a los sectores más oprimidos e invisibilizados de la sociedad, para que expresen su propia visión de las problemáticas y tengan un papel protagonista en el cambio social.
  • Representatividad de la coordinadora.En esta línea de trabajo se promueven las buenas prácticas del sector al impulsar la mejora de la transparencia, el buen gobierno y el cumplimiento del código de conducta por parte de las organizaciones.
  • Desarrollo organizativo.Se impulsa el fortalecimiento de la coordinadora a partir de la promoción de su sostenibilidad e incentivando la participación de las ONGD socias en su día a día.

Datos de contacto

Avenida de Rodríguez de Viguri 6, 1.º, 15703 Santiago de Compostela