#IGUALDAD

Campaña para la prevención de agresiones sexuales

La violencia de género constituye una de las más graves vulneraciones de los derechos fundamentales de las mujeres, en particular de su derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad y a la seguridad.


La violencia sexual es una de las manifestaciones de la desigualdad de género que sigue existiendo entre mujeres y hombres, es una expresión de la violencia ejercida sobre las mujeres. Este tipo de violencia de género es uno de los más comunes entre la juventud.

Por este motivo, desde la Diputación de Pontevedra se pone en marcha una campaña de prevención, sensibilización, visibilización y actuación contra las agresiones sexuales categorizadas como violaciones en cita y de las agresiones sexuales por sumisión química a través de una campaña de difusión de materiales para la concienciación y la prevención que se distribuirán en el ámbito lúdico-festivo.

Teniendo en cuenta el público objetivo de la campaña, entendemos que el entorno de las fiestas locales, festivales o encuentros dirigidos a la juventud son espacios idóneos para poner en marcha esta iniciativa, dado que en el contexto lúdico y festivo en el que se desarrollan es donde se dan las circunstancias perfectas para enmascarar las agresiones sexuales a chicas, con las excusas de que son entornos festivos en los que parece que “todo se permite”; el consumo de alcohol y otras circunstancias hacen que la violencia sexual en estos contextos sea la violencia que menos se denuncie, por ser la más cuestionada y la más difícil de demostrar.

Con los lemas “Complacer nunca. Con placer siempre” y “No la líes. ¡Alíate!” se hace un llamamiento al derecho de las mujeres a decidir y a la responsabilidad de los hombres a respetar, a la vez que se visibiliza una forma de violencia poco atendida y muy normalizada como son las violaciones en cita y las agresiones por sumisión química, dos formas de agresión que obstaculizan el reconocimiento del delito y su posterior denuncia.

Esta campaña se llevará a los Rías Baixas Fest, en las citas musicales de verano, pero también se pondrá a disposición de los ayuntamientos y entidades de la provincia que quieran implicarse en la lucha contra esta problemática, a través de la realización del Programa de préstamo de puntos violeta.

  • Rías Baixas Fest
  • Programa de préstamo de puntos violeta

Programa de préstamo de puntos violeta

Este programa consistirá en el préstamo de un puesto o carpa que será el punto central de referencia al frente del cual estará personal cualificado y donde se distribuirá el material que conforma la campaña: guías informativas, gorros y pulseras.

Condiciones del préstamo

La Diputación de Pontevedra facilitará a los ayuntamientos el material incluido en el programa en condiciones idóneas para su uso y, en el momento de su retirada, se prestará asesoramiento para utilizarlo.

El servicio de préstamo es de carácter gratuito; no obstante, las entidades solicitantes se harán cargo de los gastos derivados del transporte y del personal necesario para la recogida, la instalación, la retirada y el retorno del material.

Las entidades locales asumen los siguientes compromisos:

  • Devolver la carpa prestada en el mismo estado en que se les haya entregado, siempre dentro del plazo previsto en el momento de la reserva.
  • Asumir, en todo caso, los gastos de reparación cuando se produzca un deterioro grave de esta.
  • Responsabilizarse de la instalación del material y de los daños sobre terceras personas que esta pueda ocasionar.

El material se solicitará a través de la Sede electrónica de la Diputación cubriendo el formulario de solicitud normalizado.

Se tramitarán las solicitudes por orden de entrada en el Registro electrónico de la Diputación de Pontevedra.

Una vez recibida la solicitud por el personal encargado de la gestión de los materiales, se responderá a esta con la indicación de la fecha y el horario para recoger el material y para devolverlo.

No recoger o no entregar el material en la fecha y en la hora establecidas por la Diputación de Pontevedra una vez concedido lo préstamo implicará la aplicación de penalizaciones en futuras reservas.