#AXENDA2030
Objetivo 9
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Uno de los factores que mide el nivel de desarrollo de un país es la evolución de sus infraestructuras y su grado de industrialización. De hecho, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo y constituye, además, una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades.
La consecución de un modelo económico competitivo en el que prime la innovación necesita disponer de una red de infraestructuras adecuadas. De hecho, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo y constituye, además, una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades.
Las administraciones también deben trabajar para reducir la brecha digital como herramienta crucial para garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento y para promover la innovación y el emprendimiento.
Lograr un acceso fácil y equitativo a las infraestructuras físicas que vertebran el territorio es uno de los dos ejes en los que la Diputación de Pontevedra puede actuar en el camino por alcanzar el ODS 9, incluyendo la gestión de la infraestructura viaria de su titularidad y el apoyo a los ayuntamientos en el mantenimiento y asfaltado de las infraestructuras viarias de titularidad municipal, paralelamente a las competencias relacionadas con la gestión del ciclo del agua.