#AXENDA2030
Objetivo 4
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas
Se considera de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Se trata de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Naciones Unidas es consciente de que las niñas y niños con discapacidad requieren y necesitan un apoyo técnico, material y humano garantizado que sea efectivo. Otro de los retos que ve necesario abordar es reducir la brecha de género que persiste en el ámbito universitario en las disciplinas STEM a través de la información, precisa y oportuna, en los niveles de educación no universitaria.
Es vital preparar a las nuevas generaciones para vivir en un mundo más complejo e interconectado, dotando al alumnado de herramientas para comprender mejor su entorno, de competencias socio-afectivas para manejarse en él y de capacidad crítica, de manera que se fomenten valores de dignidad humana, igualdad, justicia, solidaridad y participación, que están en la base de una convivencia democrática pacífica.