#AXENDA2030
Objetivo 10
Reducción de las desigualdades
Una sociedad justa e igualitaria es una sociedad mejor. La Agenda 2030 se propone como uno de sus grandes objetivos actuar contra la desigualdad, que se manifiesta en numerosas vertientes, desde la educación a la atención sanitaria, y que está asociada en gran medida a las dificultades económicas que atraviesa parte de la población.
La discriminación por sexo, raza, edad, discapacidad o creencias religiosas es una lacra que hay que combatir con firmeza desde las políticas públicas. Es necesario ahondar en la protección social y en el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y abanderar un crecimiento económico inclusivo en el que estén presentes las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
Las administraciones deben prestar apoyo a las personas más vulnerables y facilitarles el acceso al mercado laboral, además de proteger especialmente a las personas con discapacidad. Las políticas públicas deben hacer hincapié en reducir la desigualdad de ingresos. Las innovaciones tecnológicas pueden suponer un acicate para lograr una sociedad con más oportunidades..
La Diputación combate también la desigualdad territorial, en este caso a través del Plan de reequilibrio, que invierte en nuevos equipamientos y dotaciones singulares en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de lograr equilibrio territorial.