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DÍA DE LAS ARTES GALLEGAS 2023. MARTÍN CODAX

La Real Academia Gallega de Bellas Artes acordó, en sesión ordinaria y tras votación reglamentaria, homenajear la figura de Martín Codax en el Día de las Artes Gallegas 2023, el sábado 1 de abril.


Martín Codax, trovador gallego de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV, originario de Vigo, referenció su ciudad en sus poemas en numerosas ocasiones. Se le atribuye un total de siete cantigas de amigo a su trabajo literario, las cuales figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel. No se sabe mucho sobre él y de su trayectoria, pero lo que es cierto es que nadie puede discutir su grandeza lírica. La conjunción de sus textos con la música — la cual es el vehículo de su poesía— forma parte de las cantigas gallegas, que gozan de una dimensión histórica, cultural e identitaria de gran alcance. Con todo lo que representa su legado, es la figura más indicada para protagonizar un festejo que inaugurará su vertiente más musical.

Como figura esencial de la música gallega, desde la Diputación de Pontevedra queremos proponer una serie de actividades para celebrar el Día de las Artes Gallegas, homenajear al trovador más representativo originario de nuestra provincia y así poner en relación la música, la historia, el arte, la creatividad y la divulgación.

1 de abril: lanzamiento de la programación

Segunda quincena de abril: talleres en centros escolares

Jueves 4 de mayo a las 19:00 h: acto institucional de cierre en la Sede de la Diputación en Vigo

Confirmación de asistencia en participa.cultura@depo.es

ACTIVIDADES EN CENTROS ESCOLARES

Desarrollaremos dos actividades-taller para colegios e institutos, durante la segunda quincena de abril

Educación primaria

CONCIERTO DIDÁCTICO DE INSTRUMENTOS MEDIEVALES

Rosa e Pablo

Impartido por el artesano, músico e investigador gallego Pablo Carpintero Arias y por su compañera Rosa Sánchez Beiroa, especialista en canto y danza.

Rosa Sánchez y Pablo Carpintero son músicos, investigadores y artesanos. Uno de sus campos de estudio son los instrumentos musicales medievales, especialmente aquellos documentados en Galicia, además de la investigación iconográfica sobre este tipo de instrumentos medievales, que se puede consultar en la obra de Pablo Os instrumentos musicais na tradición galega [disponible en red en: http://www.consellodacultura.gal/asg/instrumentos/].

Consiste en un concierto didáctico que acercará a las niñas y niños los instrumentos medievales utilizados por los trovadores de la Edad Media, como Martín Codax. De esta forma, podrán escuchar cómo sonaban y cómo eran esos instrumentos. Rosa y Pablo construyen en su taller réplicas científicas de estos instrumentos para restaurar su sonoridad. Uno de sus trabajos más famosos fue la reconstrucción de la gaita de fuelle representada en la cantiga 360 de las Cantigas de Santa María, considerada una representación ilusoria; con ella consiguieron demostrar su verosimilitud y funcionalidad, lo que supuso un hito en la reconstrucción de este tipo de instrumentos tanto por las técnicas empleadas como por el resultado obtenido y sus consecuencias a nivel histórico-musical.

Hasta la fecha Rosa y Pablo han reproducido los siguientes instrumentos medievales documentados en la iconografía gallega: las gaitas de fuelle representadas en las cantigas 240 y 350, el chorus reproducido en la cantiga 230, la flauta travesera iluminada en la cantiga 240 y la flauta y el tambor de la cantiga 370. También reprodujeron el salterio y la flauta de tres agujeros representados en la sillería del monasterio de Montederramo (Ourense). Con estas reproducciones y empleando otros instrumentos musicales que se tocaban en la Galicia medieval y que han llegado en uso hasta hoy, Rosa y Pablo construyen una entretenida charla-concierto en la que explican el uso de estos instrumentos, su historia y su significación para nuestra cultura. Entre los instrumentos que perduraron hasta nuestros días y que se emplean en este concierto están: diversos tipos de panderos y pandeiras, ferreñas, rabeles, trompas o birimbaos, la rosca de O Baixo Miño (muy semejante a la gaita de la cantiga 240), el alboka, varios tipos de instrumentos infantiles y otros tipos de gaitas de fuelle, pues recientemente Pablo demostró mediante un modelo matemático y pruebas del carbono-14 que la gaita de Xan Tilve, gaitero de Campañó (Pontevedra), fue construida a mediados del siglo xv y empleada ininterrumpidamente hasta mediados del XX.

Se realizará en dos colegios de educación primaria del entorno de la ría de Vigo debido a la relación con el trovador.

  • CEIP Altamar de Vigo (el 14 abril a las 12:00h)
  • CEIP Plurilingue de Reboreda, Redondela (el 25 abril a las 12:00h)
Educación secundaria

TALLER DE INICIACIÓN A LA CALIGRAFÍA MEDIEVAL

Impartido por la ilustradora, especializada en caligrafía artística, María Sancho.

MARÍA SANCHO

María Sancho

© García Morales

Natural de Marín, descubrió esta profesión en Estados Unidos, donde trabajó de maestra de Arte en un instituto en el que descubrió que el arte de la caligrafía se practicaba desde la infancia. Cuando volvió a España estudió en 2006 en El Escorial y desde entonces no ha dejado de formarse; a día de hoy es una de las cabezas visibles de la caligrafía artística en Galicia. Trabaja en el campo de la ilustración científica, literaria y editorial, e imparte múltiples talleres para acercar la caligrafía a todos los públicos. Entre los materiales que emplea para desarrollar su técnica destacan la pluma metálica plana y la fina, aunque también utiliza plumillas japonesas para la letra cursiva, mientras que para las tipografías gótica e itálica usa una pluma plana.

TALLER

En este taller de iniciación, el alumnado de secundaria conocerá la caligrafía artística a través de un viaje que va desde la escritura medieval (tomando como referencia el Pergamino Vindel, que recoge siete cantigas de amigo del trovador Martín Codax) hasta la caligrafía contemporánea.

Se realizará en dos centros de educación secundaria en el entorno de la ría de Vigo debido a la relación con el trovador.

  • IES As Barxas en Moaña (el 17 abril, a las 16:30h)
  • CPI Arquitecto Palacios de Panxón, Nigrán (el 25 abril a las 12:00h)

ACTO POR EL DÍA DE LAS ARTES GALLEGAS (JUEVES 4 DE MAYO)

Doa dúo

El acto institucional será en el salón de plenos de la Diputación el jueves 4 de mayo, a las 19:00 h, como cierre de las acciones en los centros educativos, y se invitará a las personas que impartieron las actividades en los centros y a las y los representantes de estos centros para que puedan hablar de la experiencia. Proyectaremos imágenes de cómo fueron los talleres y disfrutaremos de música medieval de la mano de DOA DÚO (Susana de Lorenzo y Xoan Piñón) en vivo para poner en valor la figura de Martín Codax; una forma de acercar la música y la poesía medievales a todos los públicos. Y como vínculo con la creatividad y la plástica, contaremos con la experta en caligrafía antigua María Sancho, quien escribirá en directo durante el acto.

DOA DÚO (formato dúo, Susana de Lorenzo y Xoan Piñón)

Se puede considerar el grupo DOA DÚO (1978-2023), en cualquiera de sus formatos y formaciones, como uno de los referentes de los grupos de Galicia anteriores a la década de los ochenta. 

Su estilo musical, en los primeros tiempos, estaba basado en aunar tendencias musicales diversas con la música tradicional y medieval de Galicia y otros países del eje atlántico, mediante unos arreglos de una manera personal heterodoxa. Estas características dan al grupo unas formas musicales propias que se irían conformando en años sucesivos.

Realiza numerosas giras por Galicia, España, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer piezas inéditas del Camino de Santiago, Cantigas de Santa María (Alfonso X el Sabio), Martín Codax y composiciones propias basadas en la estructura musical propia de Galicia.

DOA DÚO utiliza modos de expresión contemporánea y la mezcla de instrumentos populares con tecnologías de última generación.

Este grupo nace en A Coruña en 1978 y sus fundadores son Bernardo Martínez (flauta y percusión) y Xoan Piñón (guitarra, laúd, mandolina). Con Enrique Ferreira (violonchelo) forman el primer formato a trío. Posteriormente, con la incorporación de Miro Casabella (voz, cítara y zanfoñas) y Xaquín Blanco (gaita y flauta), DOA graba su primer trabajo, O son da estrela escura en 1979.

Otras formaciones posteriores contarán, para los directos y las grabaciones, con músicos de diversos ámbitos: Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filarmonía de Galicia, agrupaciones y profesionales de jazz, música improvisada, folk y rock.

En esta ocasión, actuarán en formato dúo Susana de Lorenzo y Xoan Piñón.