#CULTURA

Exposición GRANDMA

MARÍA X. FERNÁNDEZ

GRANDMA

Del 21 de noviembre de 2023 al 10 de enero de 2024, en la Sala Maruja Mallo de la Sede de la Diputación en Vigo

Apertura: martes 21 de noviembre a las 19:00 horas

 


Cartel Grandma

En "Grandma", María X. Fernández se sumerge en las complejidades de la herencia materna y femenina. La artista, manipulando el papel extraído de numerosos ejemplares de la revista Labores del Hogar, coleccionados por su madre desde los años setenta, desata una reflexión visual y conceptual sobre las intrincadas relaciones entre la creatividad femenina, la opresión cultural y la necesidad de liberación artística.

Las formas geométricas deformadas presentes en las obras no son solo ejercicios compositivos; son símbolos de la sensación mezclada entre encarcelamiento y refugio, contemplando la tradición de encasillamiento de la creatividad femenina. Estas formas complicadas transmiten una lucha interna de amor y odio hacia la herencia recibida, y reflejan el conflicto entre aceptación y rebelión e ilustran las grandes limitaciones impuestas a las mujeres en el ámbito creativo.

La elección de la revista Labores del Hogar como materia prima revela una intención de confrontación hacia las estructuras históricamente anuladoras de la creatividad femenina. En este contexto, la destrucción de estas revistas y la reutilización de su papel, son tanto un acto físico de transformación como un proceso de sanación y liberación. El material, originariamente destinado a canales muy específicos de trabajo guiado, se convierte en una herramienta para expresar resistencia y emancipación creativa.

La intervención en los patrones de bordado, la reinterpretación libre de la geometría y la conversión de los viejos ejemplares en estructuras orgánicas reflejan un enfrentamiento con el trabajo enteramente dirigido. Cada trazo y transformación señalan un proceso de evolución, reinterpretación y ruptura con las directrices establecidas, y muestran a una mujer que, a pesar de las restricciones, florece y avanza, desafiando la percepción limitada de la sociedad sobre su capacidad creativa.

Cartel Grandma

"Grandma" es un testimonio visual de María X. Fernández sobre la resistencia y la adaptabilidad de la creatividad femenina. En este espacio expositivo, las revistas de labores no son simplemente objetos obsoletos, son testigos silenciosos de una transformación radical. La artista interviene el papel, que en origen contenía información restrictiva, en estructuras que crecen orgánicamente, bloqueando la mayor parte del contenido original. La exposición es una afirmación poderosa de la capacidad de la creatividad femenina para florecer y reinventarse, incluso en los espacios aparentemente más restrictivos. Estas revistas son, al mismo tiempo, un símbolo de cohesión femenina que pasa de generación en generación, como han pasado tradiciones que han sido un nexo de congregación, comunicación y organización, en tiempos en que las mujeres tenían que encontrar excusas para hacerlo. La examinación repetitiva que María lleva a cabo sobre el material impreso es, al mismo tiempo, un homenaje a estas mujeres. Durante las horas y horas dedicadas a manipular el papel, la artista debe haber meditado sobre las vidas de las mujeres que se encontraban atrapadas durante horas haciendo labores. No podemos ver este acto solo como un iconoclasismo, sino también como un ejercicio de la artista para experimentar, en sus propios términos, la repetición de las labores femeninas.

 

Elena Bangueses,

Comisaria

*Proyecto premiado en la  I Convocatoria #CultivaCultura

 

BIOS

María X. Fernández

Artista visual nacida en Vigo, transita con libertad entre diferentes medios con un claro carácter experimental. De formación autodidacta, desde su inicio desarrolla su trabajo en los límites entre la escultura, la pintura y la instalación in situ. La búsqueda de la libertad creativa y la constante investigación guían un proceso de abandono de las normas y deconstrucción, de destilación y depuración. Sus instalaciones incluyen frecuentemente proyecciones con gafas ópticas, libros intervenidos o fotografías manipuladas, entre otros elementos.

En sus trabajos más recientes se centra en el ser humano, tanto en el aspecto individual como social, especialmente en el género, e incide en las formas de dominación y violencia. La conciencia ecológica permea en todos los proyectos de manera transversal. En 2023 obtuvo el Premio CultivaCultura de la Diputación de Pontevedra, año en el que también fue seleccionada en el Certamen Isaac Díaz Pardo de la Diputación de A Coruña, en el Festival Intersección y en el Certamen Eje Atlántico entre Galicia y Portugal 23-24. Asimismo, realizó instalaciones in situ en el Museu dos Terceiros, A Capela das Pereiras y el Museu do Brinquedo de Ponte de Lima, la Casa do Comércio de Braga, O Vello Cárcere de Lugo, la Sala de Arquitectos de Vigo, la Casa das Artes de Vigo, la Casa da Parra o la iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros. También hizo exposiciones de forma individual en la iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, la Casa de Galicia de Madrid, O Vello Cárcere de Lugo, el Museo Liste, la Sala Apo’strophe de Vigo, el pazo de Torrado de Cambados, el Museo Arqueológico de Ourense, la Sala Amalia Búa de Bueu y el auditorio municipal de Cangas. Ha participado también en muestras colectivas en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Alemania.

Elena Bangueses

(Bueu, 1984)

Es historiadora del arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y tiene un máster en Gestión Cultural por la City University of London, en Reino Unido.

Trabajó durante siete años como gerente en la Galería Saatchi de Londres, donde desarrolló numerosos proyectos de exhibición y venta de arte. Actualmente trabaja, principalmente, como comisaria y gestora cultural independiente. Durante los últimos tres años se ha encargado de la gestión y coordinación del Espazo de Arte Contemporánea para Culturgal Feira das Industrias Culturais.

Otra de sus colaboraciones más recientes ha sido el comisariado del Ciclo Reb/veladas na Paisaxe en la Cidade da Cultura de Galicia. Banguese colabora anualmente con la USC como conferenciante invitada en el máster en Gestión del Patrimonio y Mercado de Arte.

Este año ha comisariado muestras en la iglesia de la USC, la Sala Rosalía de Castro de la Diputación de Pontevedra, el Museo Provincial de Lugo y Estudio Aberto, entre otras.