CULTURA

EXPOSICIÓN “SOY CARIBE”

FUNDACIÓN BALMS & DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

“Soy caribe. El arte como herramienta transformadora”

Del 11 al 26 de octubre de 2023, en la Sala Rosalía de Castro de la Sede de la Diputación en Vigo

 


“Soy caribe” es una exposición que nace con el objetivo de poner en valor el poder del arte y la cultura como herramientas sociales transformadoras. Se ha realizado por medio de la identidad y reconocimiento del contexto y la cultura caribeñas del alumnado de dos escuelas de arte que la Fundación Balms para la Infancia tiene ubicadas en dos de los barrios más vulnerables de la República Dominicana y de Colombia.

La primera de ellas está ubicada en el Barrio Santa Lucía, de Santiago, en la República Dominicana, y la segunda en Olaya Herrera, en Cartagena, Colombia. Las y los artistas tienen edades comprendidas entre los 7 y los 17 años. Cada obra y cada pincelada están llenas de emocionalidad, sensibilidad, técnica, color, alma y vida, pero, sobre todo, de experiencias vividas por sus protagonistas.

Desde la Fundación Balms para la Infancia llevan dos décadas trabajando por los derechos de la infancia más desfavorecida. Entre otras estrategias, emplean el arte para acercar las disciplinas artísticas a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Con la creación y el desarrollo de las escuelas de arte y tiempo libre en Olaya Herrera y Santiago Oeste buscan contribuir a la cultura artística local y dotar de una formación alternativa a las y los niños que termine impactando directamente en sus comunidades.

Escuela de Arte Mauro Lorenzo, República Dominicana. La Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo es un espacio que tiene como propósito proporcionar conocimientos y destrezas artísticas a niñas y niños del Distrito Municipal Santiago Oeste, en la República Dominicana.
La Escuela surgió en el año 2017 como parte de una iniciativa de la Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) destinada a la mejora de la calidad educativa en la comunidad del Barrio Santa Lucía y cofinanciada por la Xunta de Galicia.

Dado el impacto positivo que la escuela tuvo en la comunidad, se ha mantenido todos estos años como un referente en el Distrito Municipal de Santiago Oeste.

La Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo constituye un espacio de formación alternativa que incide en un mayor nivel educativo y contribuye con el proceso de construcción social en la comunidad.

“Esta exposición tiene un tema trascendental, que fue interpretado con mucha madurez por los jóvenes estudiantes: la identidad caribeña. En los cuadros expuestos, siempre muy coloridos, se puede apreciar esta identidad a través de los ojos de las y los niños de Cienfuegos. Beisbolistas (es decir, ídolos juveniles), símbolos patrios, identidad racial, paisajes cibaeños, la propia realidad barrial que viven día a día. La y los profesores y artistas Jairo Ferreira, Pedro Cofresí y Elvia Liriano supieron guiar a su alumnado para que transmitiera en sus lienzos, en vívidos colores, la identidad caribeña y dominicana a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. Pero también, y sobre todo, la belleza que se puede crear a través del arte, que las y los aleja de su propia realidad, a veces complicada, y les hace creer en un mundo nuevo que es posible. Esta exposición demuestra el talento de las y los estudiantes, pero también el impacto que los talleres artísticos han tenido en el barrio, con el tema de su propia identidad dominicana y caribeña, que debe llevarlas y llevarlos a sentirse orgullosos de sí mismos, de lo que son y de lo que pueden lograr en el futuro”. Máximo Vega, coordinador de la Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo.

Escuela de Arte Granitos de Paz, Colombia. Se encuentra en Olaya Herrera, en Cartagena de Indias (Colombia) y en ella se desarrolla el programa Transformando Vidas a Través del Arte.

Este programa surgió en el año 2021 como parte de una iniciativa de la Fundación Balms para la Infancia y la Fundación Granitos de Paz destinada a desarrollar la creatividad de las y los niños y su capacidad para expresar ideas, pensamientos y emociones a través de las artes plásticas.

El programa de artes plásticas está dirigido a niñas y niños, preadolescentes y adolescentes escolarizados pertenecientes al sector Rafael Núñez y Once de Noviembre de Olaya Herrera, quienes están expuestos a diversas problemáticas sociales diariamente. El arte surge como una herramienta para que estas poblaciones vulnerables utilicen adecuadamente el tiempo libre.

“Soy caribe es una exposición que se ha realizado por medio de la identidad y reconocimiento del contexto de cada niña y niño, cada uno de ellos sumergido en una realidad mágica donde su expresión plástica concibe un modelo ilustrativo por el cual se sienten identificados. Cada obra y cada pincelada están llenas de contenido sentimental, sensibilidad, técnica, color y alma, pero, sobre todo, de experiencias vividas por los protagonistas. Estas y estos pequeños artistas que protagonizan esta hermosa exposición se inspiraron en recorridos realizados en el espacio cultural cartagenero, donde pudieron evidenciar la cultura y la identidad caribe en sus aspectos musicales, gastronómicos y artísticos visuales. La identidad cultural la conforman las características propias de la cultura que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto; está compuesta por múltiples elementos como sus tradiciones, valores y creencias características. Al tener en cuenta esto, crear arte por medio de lo que somos y nos identifica nos lleva a exhibir esa pluralidad de tradiciones, sonidos, colores y formas, y a mostrar la importancia e influencias de ser caribe”. Jesús Díaz, profesor del programa Transformando Vidas a Través del Arte.