¿Quiénes somos?

Objetivos, misión, visión, valores y política de calidad

El ORAL es el órgano desconcentrado de la Diputación de Pontevedra encargado de colaborar con los ayuntamientos en la gestión, inspección y recaudación de los tributos locales y otros ingresos de derecho público delegados en esta institución provincial, así como de facilitar a la ciudadanía de estos ayuntamientos el puntual cumplimiento de las obligaciones derivadas de la imposición de los tributos locales y de los ingresos que gestionamos por delegación.


Extiende, además, su colaboración a la realización de todas las gestiones y los trámites relacionados con la competencia de la potestad sancionadora municipal que le sea delegada o encomendada, en especial la relativa a las multas de tráfico.

Nuestro trabajo persigue los siguientes objetivos:

  • La conformación y mantenimiento de los padrones de los tributos municipales con el alcance y con las condiciones que se convengan.
  • La práctica de liquidaciones para determinar las deudas tributarias y otros actos de gestión.
  • La recaudación en período voluntario y ejecutivo de toda clase de tributos, así como de otros ingresos de derecho público.
  • La colaboración en materia de inspección de los tributos locales.
  • El asesoramiento jurídico y económico en materia de gestión tributaria a los ayuntamientos cuya gestión les haya sido delegada.
  • La colaboración en la gestión catastral, así como la gestión del procedimiento sancionador en materia de tráfico.
  • La prestación de cualquier otra actividad o servicio necesario para la mayor efectividad de los anteriores.

Así, se cumple lo establecido en los artículos 31, 36 y, especialmente, en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local y en los artículos del 113 al 117 de la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia.

Misión, visión y valores

Misión

La misión del ORAL consiste en la gestión, inspección y recaudación, por delegación de aquellos ayuntamientos y de otros entes locales de la provincia de Pontevedra que así lo deseen, de los ingresos públicos que permitan prestar a las personas contribuyentes servicios públicos de calidad, impulsando la modernización de la Administración local.

Visión

La visión del órgano es la de ser una Administración moderna y eficaz, referente en la gestión de tributos locales, próxima a la ciudadanía, con el fin de asistir en la prestación de los servicios de gestión de la recaudación tributaria, en período voluntario y ejecutivo, así como de apoyar la gestión financiera de los ayuntamientos delegantes, especialmente de aquellos con menos de 20.000 habitantes.

Valores
  • Profesionalidad, imparcialidad y transparencia de la gestión efectuada
  • Seguridad y confidencialidad en las relaciones con la ciudadanía
  • Eficacia y eficiencia en la gestión
  • Información continuada, clara y precisa
  • Calidad, evaluada a través de diferentes indicadores, e implantación de medidas correctoras en la línea de la innovación tecnológica y de la mejora continua
  • Compromiso con la igualdad de oportunidades en materia de género
Política de calidad

El compromiso del ORAL es ofrecer la más amplia, eficaz y eficiente prestación de servicios, dirigidos a satisfacer las necesidades de las personas usuarias y entes delegantes, como respuesta a nuestro cometido y valores y al propio cumplimiento legislativo como Administración pública.

En este sentido, nuestra labor se centra en:

Maximizar las facilidades para cumplir de forma voluntaria las obligaciones tributarias y el respeto por los derechos y garantías de las personas contribuyentes, minimizando los costes indirectos de la fiscalidad.

Comprometernos a mejorar de forma continua la calidad de nuestros servicios, con la implementación y fomento de la innovación y el uso eficiente de los recursos.

Esta política de calidad se pone a disposición de las partes interesadas, como referencia para orientar los objetivos y lograr el desarrollo de la actividad. Con el propósito de informar adecuadamente al personal e implicarlo, se establecerán los canales de información necesarios, que facilitarán el entendimiento de los objetivos, políticas, estrategias y propósitos de la organización.